29.000 adultos mayores recibieron por primera vez tarjetas de débito para cobrar pensión

Más de 232.000 adultos mayores ya están bancarizados y pueden cobrar su Pensión 65 de S/250 en agentes autorizados y cajeros automáticos del Banco de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Adultos mayores recibieron tarjetas de débito para cobrar Pensión 65. Foto: Gob.
Adultos mayores recibieron tarjetas de débito para cobrar Pensión 65. Foto: Gob.

El Banco de la Nación entregó tarjetas de débito a cerca de 29.000 beneficiarios del programa social Pensión 65 con el objetivo de facilitarles el cobro de su bono bimestral de S/250, frente a las enormes colas que suelen formarse afuera de la entidad bancaria estatal.

Esta es la primera vez que la campaña de tarjetización se realizó en todas las regiones del Perú, incluido Lima y Callao, a través de 157 agencias del Banco de la Nación, entidad que para este fin, unió esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En esta campaña, se les adelantó también el pago de su bono a 67.000 beneficiarios correspondiente al periodo marzo-abril.

La sede principal en Lima fue la agencia del Banco de la Nación de Villa El Salvador, hasta donde llegaron la viceministra de Prestaciones Sociales de Desarrollo e Inclusión Social, Jessica Niño De Guzmán; el gerente de la Red de Agencias del BN, Héctor Cuadros; la gerente general del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Gladis Cachay; y representantes del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Villa El Salvador.

Pensión 65 destina un importe bimestral de S/250. Crédito Andina
Pensión 65 destina un importe bimestral de S/250. Crédito Andina

Al respecto, el gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación sostuvo que la tarjetización brinda beneficios muy importantes a los usuarios de Pensión 65, al permitirles cobrar sus bonos en agentes corresponsales y cajeros automáticos, sin que necesiten acudir a una ventanilla del banco.

Además, los beneficiarios pueden realizar compras y pagos de servicios en locales que acepten las tarjetas como medio de pago. Agregó, que el banco dispuso el funcionamiento de 900 ventanillas en todo el país para pagos y entregas de tarjetas.

“El Banco de la Nación cumple un rol social muy importante para el país; pues, pone sus servicios al alcance de los peruanos más vulnerables. Al tener una tarjeta, la población de Pensión 65 tiene acceso al sistema financiero y eso es un avance importante en mejorar su calidad de vida”, afirmó Cuadros. Además, destacó la colaboración entre todas las instituciones que hicieron posible la realización exitosa de esta campaña.

Las jornadas de tarjetización en Lima y regiones contaron con servicios de vacunación a cargo del Ministerio de Salud para los adultos mayores. Por otro lado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) apoyó con la actualización de huellas dactilares de los beneficiarios.

La entrega de las tarjetas de débito seguirá en Loreto hasta cubrir a sus más de 30.500 usuarios integrados al plan social. (El Peruano)
La entrega de las tarjetas de débito seguirá en Loreto hasta cubrir a sus más de 30.500 usuarios integrados al plan social. (El Peruano)

Las regiones que atendieron un mayor número de beneficiarios fueron Lima, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, San Martín, Puno, Cusco, Ica, La Libertad, Junín y Piura.

“Hasta la fecha, más de 232 mil usuarios ya cuentan con esta herramienta. La inclusión financiera no termina ahí, porque a los adultos mayores y sus familiares se les capacita constantemente para que hagan un buen uso de sus tarjetas y con seguridad”, destacó el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández.

¿Qué es Pensión 65?

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 es una entidad adscrita a Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que protege a las personas adultas mayores de 65 años que carecen de condiciones básicas para su manutención. Ante esa realidad, reciben una subvención económica de S/250 cada dos meses para que sus necesidades sean atendidas.

“Somos una instancia creada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para impulsar la protección integral de las personas adultas mayores de extrema pobreza y promover el acceso a servicios en salud. Divulgamos, junto con otras entidades estatales, el conocimiento que garantiza la revalorización de los adultos mayores por parte de su familia y su comunidad para que sea transferido a las nuevas generaciones como un activo para el desarrollo”, reza el pilar del programa.