¿Por qué la camiseta de Alianza Lima es azul y blanca?

El uniforme de este emblemático club ha pasado por muchos cambios y es imposible imaginarlo con otros colores

Compartir
Compartir articulo
La historia blanquiazul de Alianza Lima: más que colores, una identidad. (TVPerú / Wikipedia)
La historia blanquiazul de Alianza Lima: más que colores, una identidad. (TVPerú / Wikipedia)

Cuando pensamos en exponentes del fútbol peruano, automáticamente vienen a la mente diversos equipos llenos de historia y mucha tradición, que con el paso de los años han acumulado títulos, memorias y una gran cantidad de hinchas. En tal sentido, vale la pena mencionar al club Alianza Lima, cuya historia se remonta a la Lima de antaño, cuando el fútbol empezaba a convertirse en un deporte muy apreciado y anunciaba poco a poco el éxito que sería en el futuro.

Los ‘íntimos’ nacieron de esa fiebre inicial por competir con el balón y bajo un nombre un poco diferente. Sin embargo, algo que los caracteriza son los colores azul y blanco, que no pasan desapercibidos y son un sello indiscutible. ¿Podríamos hoy en día identificar al club con otros colores? No faltará quien diga que sí, tal vez, con las camisetas alternas, sin embargo, el blanquiazul está impregnado en el corazón aliancista, por ello llama la atención que estos emblemáticos colores hayan sido adoptados un poco después de la fundación del plantel.

Las razones detrás del blanquiazul

Desde la Lima antigua hasta el presente: el legado de Alianza Lima en el fútbol peruano. (Andina)
Desde la Lima antigua hasta el presente: el legado de Alianza Lima en el fútbol peruano. (Andina)

Para explicar esto es necesario saber que el primer uniforme de Alianza Lima fue de color verde y blanco, en honor a la bandera italiana, ya que Eduardo Pedreschi, el mayor de los niños que jugaban en el club cuando este fue fundado, era de ascendencia italiana y las encargadas de fabricar dicha ‘piel’ fueron sus hermanas, que se dedicaban a la costura.

Sin embargo, tras el primer partido, el club consiguió el patrocinio de Foción Mariátegui Ausejo, que por entonces era ministro de Gobierno del presidente Augusto B. Leguía, administrador del stud Alianza. Por esa razón modificaron los colores del uniforme verde, que pasó a tener los colores azul y blanco para asemejarse a las chompas de los jockeys que corrían en las carreras de caballos.

Aunque los colores estaban presentes, muchos informes aseguran que no fue sino hasta 1920 aproximadamente cuando el club adoptó las franjas verticales, temporada que coincidió con su cambio de nombre de Sport Alianza a Alianza Lima. No obstante, se cree que en algún momento los íntimos jugaron totalmente de azul es incluso de color rojo.

La fundación de Alianza Lima

La última foto de Alianza Lima antes del partido ante Deportivo Pucallpa. (Andina)
La última foto de Alianza Lima antes del partido ante Deportivo Pucallpa. (Andina)

El club, que nació bajo el nombre de Sport Alianza, fue fundado el 15 de febrero de 1901 en la calle Cotabambas, en Barrios Altos, justo en el espacio que está a la espalda de Palacio de Gobierno. Los integrantes en sus inicios fueron niños de entre 7 y 13 años, quienes habrían bautizado al club con dicho nombre debido a la cercanía de sus viviendas al stud.

Los jóvenes no pudieron jugar torneos mayores hasta 1910, donde debutaron derrotando a Sport Lima por 2 tantos a 0. A ese encuentro se le cataloga como el primero confirmado en su historia.

Aunque sus partidos ya despertaban a una hinchada fiel, en realidad la época dorada del club empezó en 1930 con su llamado ‘equipo de oro’, liderado por nada menos que Alejandro Villanueva, entre otros ídolos que hasta hoy resuenan en la historia del club.

Alejandro Villanueva, una leyenda que comenzó en las modestas calles de Rímac.(alianza-lima.pe)
Alejandro Villanueva, una leyenda que comenzó en las modestas calles de Rímac.(alianza-lima.pe)
Más tarde también se les conocería como ‘Rodillo Negro’, gracias a la gran cantidad de victorias que acumularon. Vale mencionar que su rivalidad con Universitario de Deportes también tiene larga data.

Alianza Lima ha pasado muchos momentos de gloria en su historia, sin embargo, también se recuerda un episodio complicado como su descenso a segunda división en el año 1938. Pese a ello, recuperaron su categoría en 1940 y aunque más tarde hubo una situación similar, lograron mantenerse en Primera Divisón.

Hasta el momento acumulan gran cantidad de títulos y se han consolidado como uno de los equipos más importantes que ha trascendido incluso más allá de las fronteras.