La educación peruana en juego: En los últimos 10 años más de 15 ministros estuvieron encargados de este importante sector

La constante rotación de ministros de Educación en Perú dificulta la implementación de políticas a largo plazo y pone en riesgo el futuro de millones de estudiantes. ¿Cuál es el impacto real de esta inestabilidad en el sistema educativo?

Compartir
Compartir articulo
La educación peruana enfrenta una serie de problemas estructurales, desde la presencia de docentes con títulos falsificados hasta la constante rotación ministerial. (Composición: Infobae / Jazmine Angulo / Gob)
La educación peruana enfrenta una serie de problemas estructurales, desde la presencia de docentes con títulos falsificados hasta la constante rotación ministerial. (Composición: Infobae / Jazmine Angulo / Gob)

La educación en el Perú se encuentra en una situación crítica, con una serie de desafíos que afectan a todos los niveles del sistema educativo. Problemas como la presencia de docentes con títulos falsificados y la constante rotación de ministros en el Ministerio de Educación (Minedu) contribuyen a esta inestabilidad.

Los resultados de la prueba PISA 2022 revelaron que solo el 34% de los estudiantes peruanos alcanzaron al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas. Estas cifras ponen de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la calidad educativa en el país.

Además, existe un grupo significativo de estudiantes que abandonan sus estudios debido a diversas razones, como la falta de recursos económicos, problemas familiares o la falta de motivación. Hasta el año 2020, más de 128 mil estudiantes abandonaron la escuela primaria y más de 102 mil la secundaria, según datos del Ministerio de Educación.

Solo el 34% de los estudiantes peruanos alcanzaron niveles básicos de competencia en matemáticas, según la última evaluación internacional.  (Andina)
Solo el 34% de los estudiantes peruanos alcanzaron niveles básicos de competencia en matemáticas, según la última evaluación internacional. (Andina)

El Minedu tiene como objetivo reducir la brecha educativa que afecta a 8 millones 273 mil peruanos mayores de 15 años que no completaron la educación básica. Para atender a esta población, existen los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), destinados a personas jóvenes y adultas que no pudieron completar su educación en el tiempo regular.

Sin embargo, la inestabilidad política en el país ha afectado negativamente los esfuerzos por mejorar el sistema educativo. En los últimos 10 años, Perú experimentó una rotación constante de ministros de Educación, lo que viene dificultando la implementación de políticas a largo plazo.

¿Cuántos ministros de Educación han rotado en los últimos 10 años en Latinoamérica?

Morgan Quero: perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Miriam Ponce
Morgan Quero: perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Miriam Ponce

En el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la inestabilidad se hace evidente con cinco cambios tanto en el Ministerio de Educación como en el Ministerio del Interior. Desde el año 2016, el promedio de duración de un ministro de Educación en Perú fue de apenas ocho meses, y durante el mandato actual de Boluarte, este promedio se reduce a la mitad.

Nombres como Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler, Daniel Alfaro, Flor Pablo, Martín Benavides, Fernando D’Alessio, Ricardo Cuenca, Juan Cadillo, Carlos Gallardo, Rosendo Serna, Patricia Correa, Oscar Becerra, Magnet Marquez, Miriam Ponce y el actual Morgan Quero han ocupado el cargo en los últimos ocho años, desde el gobierno de Ollanta Humala.

Esta constante rotación de ministros dificulta la implementación de reformas significativas en el sistema educativo peruano y pone en riesgo el futuro de millones de estudiantes en el país. Es necesario establecer políticas que garanticen la estabilidad y la continuidad en el Ministerio de Educación para poder abordar eficazmente los desafíos que enfrenta la educación en el Perú.

Estos fueron los ministros de Dina Boluarte

infobae

En el ámbito educativo, hemos sido testigos de una serie de relevos ministeriales que han marcado la era Boluarte. Desde Patricia Correa, quien ocupó la cartera de Educación desde el 10 de diciembre de 2022 hasta el 16 de diciembre de 2022, pasando por Óscar Becerra, quien enfrentó críticas desde su designación el 21 de diciembre de 2022 hasta su salida en abril de 2023, cuando la presidenta Boluarte hizo una recomposición de su gabinete. Magnet Márquez Ramírez asumió el cargo el 23 de abril de 2023, pero su gestión también estuvo plagada de controversias, culminando con su renuncia debido a discrepancias con el Ejecutivo.

Miriam Ponce Vértiz asumió la responsabilidad el 6 de septiembre de 2023, pero su paso por el Ministerio fue efímero, anunciando su salida el 1 de abril de 2024,quien formalizó su salida ayer, a través de un comunicado oficial distribuido por la plataforma X. Este ciclo de rotaciones ministeriales parece haber encontrado su nuevo protagonista en la figura de Morgan Niccolo Quero Gaime, quien asumió el Minedu el pasado 1 de abril.