Trujillo: Extorsionadores amenazan con matar a empresaria y su familia si no pagan S/ 3 millones

Los extorsionadores la han amenazado desde el 9 de marzo y tanto ella como sus dos hijos podrían ser atacados por los delincuentes

Compartir
Compartir articulo
Trujillo sigue en medio de una ola de criminalidad peses al estado de emergencia. Esta vez una empresaria recibió amenazas por parte de extorsionadores, que le exigen el pago de 3 millones de dólares para no atentar contra su vida. (Fuente: Sol TV)

Un nuevo caso de extorsión enciende las alarmas entre los emprendedores de Trujillo, pues unos criminales enviaron mensajes amenazantes a una empresaria del sector construcción. Las comunicaciones, que empezaron el día 9 de marzo, llegaron directamente a su celular y se exigía una suma de hasta 3 millones de soles para dejarla en paz.

La víctima, identificada como Yessica Salazar Zavaleta, denunció este hecho ante el Ministerio Público, pues las amenazas de los criminales no son solo contra ella, sino también contra sus dos hijos menores de edad. Los delincuentes, que aún no han sido identificados, aseguraron que planean secuestrar y asesinar a ambos si no se cumple con el pago.

Uno de los contactos enviados por los extorsionadores se trata de un video de unos segundos en el que se puede ver un fusil de asalto de largo alcance, siendo manipulado por un delincuente que no muestra el rostro y usa guantes para tocar el arma.

“Mire señora (...) para que vea que es realidad todo esto. Así que piense bien. 48 horas tiene usted”, se puede escuchar en el metraje que fue editado para que la voz del criminal no sea reconocible. Sin embargo, con ayuda de la tecnología es posible recuperar el audio original.

Empresaria de Trujillo recibió amenazas de extorsionadores que exigen pago de 3 millones de soles para no atentar con su vida. (Foto: Sol TV)
Empresaria de Trujillo recibió amenazas de extorsionadores que exigen pago de 3 millones de soles para no atentar con su vida. (Foto: Sol TV)

Según el general José Zavala, la Policía Nacional del Perú ha recibido muchas más denuncias de extorsión en Trujillo. “Así como esta señora hay muchas más, se está sometiendo a investigaciones y van a tener que caer”, aseguró ante Sol TV. Además, afirmó que el hecho de que la ciudad de Trujillo se encuentre en estado de emergencia no significa que los delincuentes dejen sus actividades ilícitas.

Extorsionadores atacan a colegio inicial en Trujillo

En la misma ciudad también se produjo otro incidente similar, pero en el que criminales decidieron atacar a un colegio de educación inicial llamado ‘Santa Rita’, ubicado en el distrito El Porvenir. El ataque no solo se dio de forma violenta, sino que los delincuentes utilizaron explosivos artesanales para dañar el frontis de la escuela.

La detonación, que ocurrió la mañana del último domingo 24 de marzo, provocó que las ventanas del colegio se destruyeran, además de otros daños materiales. El estruendo también alarmó a los vecinos de la zona, quienes salieron a la calle sin saber qué ocurría.

La Policía Nacional del Perú indicó que esta fue solo una amenaza para los dueños de Santa Rita de Jesús, a quienes los delincuentes les exigen el pago de 50 mil soles para no atentar otra vez contra el local, ni con sus vidas.

Miembros de la Udex confirmaron que detonaron una dinamita artesanal. (Foto: Andina)
Miembros de la Udex confirmaron que detonaron una dinamita artesanal. (Foto: Andina)

Este nuevo atentado en La Libertad eleva a 14 el número de colegios que han denunciado casos de extorsión en la región solo en lo que va del 2024. Cabe destacar que Trujillo y Pataz se encuentran en estado de emergencia por la alta tasa de criminalidad que se registra en ambas provincias y esta debería terminar el 14 de abril, pero es posible que se realice una prórroga para extender el periodo.

Empresarios escapan de Trujillo por ‘Los Pulpos’

Elva Rodríguez Baltazar, presidenta de la ronda campesina de Quiruvilca en Santiago de Chuco y hermana del hombre que estuvo a punto de ser secuestrado en la urbanización La Rinconada, indicó que, ante el aumento de la inseguridad, su familia ha optado por dejar Trujillo, según la información vertida por La República.

“Vamos a retirarnos de Trujillo por un tema de seguridad”, expresó la empresaria minera luego de narrar el incidente en el que Leonardo Rodríguez Baltazar, su hermano, fue sometido por cinco secuestradores cuando llegaba a visitarla.

Esta medida extrema también es adoptada por otros empresarios locales, quienes muestran creciente preocupación por su seguridad personal y la de sus familias, así como por la de sus negocios, fundamentales para el impulso económico de esta región de La Libertad.