El asesor de confianza del exdictador Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, aceptó durante el juicio en su contra de este 29 de enero su intervención en delitos como el homicidio calificado, asesinato con alevosía (en el caso Caraqueño-Pativilca) y asesinato y desaparición forzada (en el caso La Cantuta). Ello, luego de que aceptara el recurso de culminación anticipada durante el juicio que se sigue en su contra por el caso en el que la Fiscalía pide un total de 25 años de prisión, así como una reparación civil solicitada en su contra.
En conversación con Infobae Perú, la abogada que lleva los casos de La Cantuta, Pativilca y Caraqueño, Gloria Cano, refirió que la decisión corresponde a una admisión de culpabilidad por parte de Montesinos en dichos delitos. “Lo que significa es que él que acepta todos los cargos, incluyendo los términos en los cuales la Fiscalía lo ha mencionado”, aseveró la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
Según lo detallado por el especialista Carlos Rivera Paz, con la decisión de acogerse a este recurso, Vladimiro Montesinos “reconoce la responsabilidad en todos los extremos que ha presentado el Ministerio Público”, teniendo en cuenta todos los delitos y las acusaciones que se le imputan; a fin de no pasar por un juicio largo que pueda irrogar gastos tanto para el Estado como para su misma defensa. Cabe destacar que en la misma audiencia, el exdictador Alberto Fujimori se acogió a su inocencia y decidió seguir solo en el juicio iniciado en contra de ambos.
¿En qué delitos Vladimiro Montesinos acepta su responsabilidad?
La misma Gloria Cano explicó para este medio que entre las imputaciones que Montesinos confirma por medio de su aceptación de la culminación anticipada, pesan situaciones delictivas; entre ellas, el hecho de que el exasesor trabajaba junto con Alberto Fujimori en una estrategia antisubversiva que tenía que ver con la eliminación de determinadas personas y que, para lograr su cometido, se creó un equipo especial conocido como el destacamento Colina.
La Fiscalía detalló que entre estas acciones del Grupo Colina, se incluye su responsabilidad en el caso Pativilca; además de tener pendiente su injerencia en el caso Cantuta.
“El también tenía pendiente lo de Cantuta, si está aceptando los términos de la acusación, entonces está aceptando la participación en la elaboración de la estrategia, eso quiere decir que lo dirigió en conjunto con Fujimori, que se creó el destacamento Colina, todo, todos los términos de la acusación”; afirmó Gloria Cano para este medio.
Implicancia de la decisión de Vladimiro Montesinos y estrategia de su defensa
Al aceptar la culminación anticipada, no todo es penoso para Vladimiro Montesinos y su defensa, la presentación de este recurso en aplicación de su derecho, abre la posibilidad de que el Poder Judicial pueda reducir hasta un tercio de la pena solicitada por la Fiscalía de la Nación en el marco de este caso.
Esto quiere decir que, si bien son 25 años los que se le imputan, estos pueden ser reducidos hasta un total de 17 años. Sin embargo, durante el juicio, su defensa requirió ante el Poder Judicial que la condena en su contra sea “compurgada” y sea pagada con los 22 años y medio que lleva cumpliendo Montesinos en la Base Naval; a fin de que estos sean saldados y sean acumulados a la sentencia.
En dicho sentido, el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, afirmó que “en el caso del secuestro de Samuel Dyer, el tribunal que emitió la sentencia sí tuvo esa consideración; al afirmar que el señor Montesinos está sufriendo prisión desde el año 2001; y en realidad hubo una suerte de convalidación del tiempo. Yo me imagino que el pedido de la defensa de Montesinos está en ese sentido, va a depender del tribunal”.
En efecto, la decisión final está en manos de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria del Poder Judicial que emitirá una sentencia final y firme sobre esta decisión para el miércoles 31 de enero para las 11:00 a.m.