Dina Boluarte pidió aplicar la Carta de las Naciones Unidas ante la Asamblea General: ¿de qué se trata?

“El Perú promueve la paz y para alcanzar esa paz es necesario aplicar la carta de las naciones unidas en toda circunstancia”, expresó la jefa de Estado desde Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Mandataria intervino en el debate de la Asamblea General de la ONU. | Presidencia
Mandataria intervino en el debate de la Asamblea General de la ONU. | Presidencia

La presidenta de la República, Dina Boluarte, intervino este martes 19 de setiembre en el debate general de alto nivel, llevado a cabo en el 78.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Durante su participación, la mandataria invocó aplicar la Carta de las Naciones Unidas con el fin de alcanzar la pacificación nacional.

“Señor presidente, el Perú es un país respetuoso de la democracia, del estado de derecho, de los derechos humanos y del derecho internacional, por ello promueve activamente la integración latinoamericana y está firmemente comprometido con la cooperación entre los países. El Perú promueve la paz y para alcanzarla, es necesario aplicar la Carta de las Naciones Unidas en toda circunstancia”, expresó desde Estados Unidos.

De acuerdo a la web del organismo, el mencionado instrumento, firmado el pasado 26 de junio de 1945, “es un tratado internacional, vinculante para los Estados Miembros de la ONU, que codifica los principios básicos de las relaciones internacionales que van desde la igualdad soberana de los Estados a la prohibición del uso de fuerza en cualquier forma inconsistente con los propósitos de las Naciones Unidas”.

“Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, las Naciones Unidas puede adoptar decisiones sobre la amplia variedad de problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI”, se menciona.
Carta fue firmada tras 62 días de negociaciones, en San Francisco. | AP
Carta fue firmada tras 62 días de negociaciones, en San Francisco. | AP

En el texto se precisa que, si bien “ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII”.

¿Qué menciona el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas?

El capítulo denominado “Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión”, está compuesto desde los artículos 39 hasta el 51. En él, se precisa que “el Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá qué medidas serán tomadas”.

“El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas”, se lee.

“Todos los Miembros de las Naciones Unidas, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se comprometen a poner a disposición del Consejo de Seguridad, cuando éste lo solicite, y de conformidad con un convenio especial o con convenios especiales, las fuerzas armadas, la ayuda y las facilidades, incluso el derecho de paso, que sean necesarias para el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales”, señala el primer inciso del artículo 43.
Este es el documento en el que se funda la ONU. | Naciones Unidas
Este es el documento en el que se funda la ONU. | Naciones Unidas

Cabe mencionar que, si bien el número de integrantes originales de las Naciones Unidas en 1945 fueron 51, en la actualidad la lista está conformada por todos los países oficiales e independientes del mundo a excepción de la Ciudad del Vaticano, que posee el rol de estado observador.

Si bien las medidas son vinculantes, existen cinco países a los que se les otorgó una herramienta de voto especial, conocida como “poder de veto”, con el cual pueden oponerse a una ley o decreto que el Congreso le envía para su promulgación. Estas naciones son: China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Estados Unidos.