El retorno de las expectativas alcistas para el precio internacional del petróleo

El ETF United States OIL, que lleva por sigla USO, es una excelente alternativa de inversión

Compartir
Compartir articulo

Se identifica un fuerte repunte del precio del petróleo en lo que va del mes de septiembre, que se apreció aproximadamente un 7%; pasó de instancias de 47,2 a niveles actuales de 50,5 dólares por barril.

Si bien esta recuperación aún mantiene al commodity en terreno negativo en lo que va del año 2017, perdiendo cerca del 5,5%, no es un dato menor que desde los mínimos conseguidos a mediados del mes de junio pasado, en los 42,1 dólares por barril, el commodity haya logrado recuperar en los últimos meses cerca del 20% de su valor.

Claramente este avance del precio del barril de petróleo nos pone en alerta ante la posibilidad de que el proceso de recuperación que había iniciado el commodity a comienzos del año 2016, tras su importante bear market que lo llevó a cotizar en instancias de 26 dólares por barril, finalmente haya quedado retomado en vistas a los próximos meses.

De hecho, desde los mínimos de junio pasado en los 42,1 dólares ya puede apreciarse un escalonamiento alcista para el precio del commodity que rompe la línea de tendencia bajista que nace en máximos del año 2014, precio al inicio de la debacle del precio del commodity, con lo cual creemos que, de sostenerse este por encima de la zona de 50 dólares, animará a considerar la posibilidad de que la escalada ascendente pueda extenderse hacia las próximas semanas, buscando regresar hacia los máximos de comienzos del presente año, en los 54,5-55 dólares. Y más tarde accediendo hacia instancias superiores, con destino de 58-60 dólares y eventualmente 63-65 dólares hacia más adelante; área esta última donde se concentran máximos del año 2015.

infobae

Definitivamente, no es un dato menor que el precio del petróleo comience a liberarse nuevamente en un ciclo de avance, ya que, como hemos visto en todo el proceso de recuperación del commodity desde el piso del año 2016, este accionar se termina trasladando a otros commodities y principalmente a un mercado emergente que, si bien ya vienen mostrando signos de recuperación concreta, incluso en momentos en que el precio del petróleo ha estado recortando posiciones, creemos que si este commodity termina retomando la senda alcista, entonces consolidará el avance en curso para el mercado emergente y principalmente para muchos mercados latinoamericanos, en particular México, Colombia, Brasil y el mismo mercado argentino, donde la ponderación del sector sobre el índice Merval supera el 30 por ciento.

Oportunidad de inversión en el ETF USO

La forma más común de operar el petróleo a nivel internacional es por medio del mercado de futuro, que por cierto es uno de los mercados de mayor liquidez del mundo, pero tiene la particularidad de que, a diferencia de otros activos, el vencimiento del contrato de petróleo es mensual, con lo cual operar el mercado de futuro de petróleo no se ajusta a cualquier perfil de inversor.

Por este motivo, la forma más simple de operar el mercado de petróleo de manera directa, pero evitando los vencimientos y la reposición de márgenes de garantía que obliga el mercado de futuro, es por medio de fondos de negociación, conocidos también como ETF. En este caso, el ETF United States OIL, que lleva por sigla USO, es una excelente alternativa de inversión.

Este ETF tuvo su máximo precio de recuperación hacia junio del pasado año 2016, cuando el precio alcanzó instancias de 12,45 dólares. Posteriormente, cuando el barril de petróleo llegó a instancias de 54,5-55 dólares, hacia finales del año 2016 y comienzos del presente año 2017, este ETF no logró superar los 12 dólares, anticipando de algún modo un escenario de debilidad para este mercado que luego se tradujo en la caída del commodity desde los 55 hasta los 42 dólares por barril.

infobae

Lo interesante es que, tras marcar mínimos de 8,65 dólares en junio pasado, en momentos en que el precio del barril de petróleo testeaba su mínimo correctivo en los 42,1 dólares, el USO comenzó el proceso de recuperación en curso que hasta el momento alcanza instancias de 10,2-10,3 dólares. En este sentido, bajo la lectura de que el precio del commodity pueda estar retomando la senda alcista, buscando regresar hacia máximos de comienzos de año en 55 dólares, o bien buscar objetivos más ambiciosos por encima de los 60 dólares, entonces también podríamos inferir que el USO es un activo que en los próximos meses, al menos, buscaría regresar hacia los máximos de recuperación del año 2016 en torno a los 12-12,5 dólares, lo que representaría un incremento del 20%-25% en dólares desde los niveles actuales; sin descartar incluso que el avance sea mayor si consideramos el posible acceso del precio del barril de petróleo en los próximos meses por encima de los 60 dólares.

¿Cómo aprovechar una suba del precio del petróleo operando en mercado argentino?

Lo primero que debemos decir es que, por medio del ROFEX, en Argentina también se pueden negociar contratos a futuro de petróleo sin mayores inconvenientes, y esta será una forma directa de participar en la negociación de este commodity, con una cuenta comitente local.

Sin embargo, como advertíamos antes, no todo inversor está preparado para operar en el mercado a futuro y por ello la alternativa que se presenta para acompañar una eventual escalada alcista para el precio del commodity es operar acciones de empresas que podrían beneficiarse de ese contexto.

En el mercado local, acciones del tipo YPF, Petrobras (APBR), Tenaris (TS), Phoenix Global Resources (PGR) se muestran como buenas alternativas para tener en cartera si efectivamente se materializa nuestra lectura optimista para el mercado de petróleo.