Cómo hicimos el SAME

Julio Garro

Compartir
Compartir articulo

El sistema de atención médica de emergencias (SAME) no es un hito de gobierno sino un patrimonio de todos los platenses. Después de mucho tiempo y trabajo, ahora podemos decir con orgullo que no estamos solos y que, cuando más lo necesitemos, alguien va a venir a ayudarnos en el menor tiempo posible.

Antes de ser intendente me comprometí a crear un sistema de emergencias que marque un antes y un después, que baje los tiempos de atención a la mitad y que le dé a la vida de las personas el valor que se merece.

Nos propusimos tener un Estado presente que cuida a los vecinos cuando más lo necesitan. Ese fue el mandato que nos dieron los platenses y honramos nuestro compromiso trabajando en equipo, sumando el esfuerzo de los técnicos municipales, el aporte de la provincia y la colaboración de la Ciudad de Buenos Aires. Esto también es cumplir con nuestra palabra.

En tres meses el SAME atendió más dos mil urgencias en la vía pública, con un promedio de 40 por día. Los informes indican que vamos por el buen camino, aunque todavía falta seguir mejorando.

Nuestros equipos siguen trabajando como lo han hecho desde hace más de un año para que los médicos puedan salir a la calle con el mejor entrenamiento y con todas las herramientas necesarias para asistir las emergencias de los platenses.

Ahora tenemos la seguridad de que un equipo de profesionales va a venir a ayudarnos. Ahora sabemos que el Estado municipal garantiza un derecho humano universal como es la asistencia médica.

Nuestra gestión va a seguir trabajando en ejes de gobierno igual de importantes. Vamos a seguir llevando la presencia del Estado a donde nunca estuvo, desarrollando políticas públicas de manera paciente y silenciosa porque queremos que sean sustentables en el tiempo y que de verdad mejoren la vida de los platenses. No es que seamos buenos, es que estamos haciendo lo que hay que hacer.

Vamos a seguir por este camino, poniendo a las personas en primer lugar, recuperando el valor de la palabra y devolviéndole a la política su espíritu transformador.

El autor es intendente del partido de La Plata.