Running y flexibilidad: ¿es realmente importante elongar?

Nos cansamos de escuchar y leer que tenemos que elongar. Que es muy importante. Pero, ¿es realmente útil? ¿Sirve? ¿Para qué? ¿Qué pasa si no lo hacemos? ¿Y cuándo conviene hacerlo?

Compartir
Compartir articulo
infobae

Es bastante común hoy el debate de si elongar es realmente tan efectivo como se dijo siempre. Y es muy común también el gran interrogante: ¿conviene hacerlo antes o después de correr? Estas y otras dudas son muy comunes tanto para corredores como para quienes no practican actividad física. Ser más flexibles seguramente beneficie a todos, deportistas o no.

infobae

A continuación, respuestas concretas a 5 preguntas claves:

¿Por qué?

Porque el trabajo de flexibilidad amplía nuestro rango de movimiento y vuelve a nuestros músculos y articulaciones más ágiles y elásticos.

infobae

¿Para qué?

Para poder llevar una correcta amplitud de zancada durante la carrera, para dar alivio a los músculos cansados luego de ejercitarlos y para minimizar el riesgo de lesiones. Si no hacemos deporte, para desenvolvernos mejor en los movimientos de la vida diaria.

infobae

¿Cómo?

Se recomienda no hacer rebotes, sostener en una posición y mantenerla no menos de 20 o 30 segundos y luego repetir buscando ir más lejos. Tiene que haber una tensión que genere algo de molestia, pero no dolor.

infobae

¿Cuándo?

Con los músculos trabajados, en caliente. Después de correr o de la actividad que realicemos. Es muy riesgoso hacerlo en frio sin una correcta entrada en calor: en ese momento estamos más propensos a lesionarnos. Antes de comenzar la actividad se puede hacer algo de movilidad articular con ejercicios del tipo rotaciones, flexiones, y extensiones de distintos segmentos corporales pero sin buscar una amplitud exagerada si no generar movimientos que den calor y algo de elasticidad. La parte de flexibilidad propiamente dicha debe hacerse siempre después del entrenamiento.

infobae
infobae
infobae

¿Qué pasa si no lo hacemos?

Puede que no pase nada, de hecho hay deportistas que aseguran no elongar y no haberse lesionado nunca. Lo cierto es que cada persona es un mundo y en líneas generales a todos nos viene muy bien ser más flexibles. Sin ahondar demasiado científicamente siempre digo como ejemplo sencillo quepensemos en un elástico: si lo estiramos o doblamos no se va a romper fácilmente, porque es flexible.

Esto no ocurre con una rama, por ejemplo. Y lo mismo puede pasar con nuestro cuerpo. Si somos corredores o realizamos cualquier otro deporte, trabajar la flexibilidad nos va a ayudar a recuperarnos mejor entre las sesiones de trabajo y estar menos expuestos a lesiones, y si no lo somos, nos será muy útil para desenvolvernos mejor en distintas situaciones de la vida diaria como pueden ser estirarnos para buscar algo, agacharnos, responder corporalmente mejor ante un tropiezo o caída, etc..

Por Carolina Rossi: entrenadora Nacional de Atletismo y corredora, capitana de los Running Teams Fila Palermo y Puerto Madero

Fotos: Gentileza Sierra de los Padres & FotoRun

Más Noticias

La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

Chandon abrió las puertas de su Maison en Barrio Parque con una experiencia única, que fusiona la gastronomía de tendencia con reconocidas bandas argentinas de la mano deArgenta ft.
La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”