Los consejos indispensables para dejar de fumar

Los tips imprescindibles para abandonar el perjudicial hábito, de acuerdo a un especialista

Compartir
Compartir articulo
infobae

Días atrás un paciente me hizo un comentario en el consultorio: "Doctor, dejar de fumar es fácil para mí… ya dejé 5 veces". Esta es la realidad de lo difícil que puede resultar abandonar este hábito perjudicial para la salud de uno y de las personas que lo rodean.

Afortunadamente, en la Argentina, en los últimos 10 años se han implementado medidas y adherido a convenios internacionales que han logrado reducir el consumo de tabaco. Así lo demostró en 2013 la Tercera Encuesta de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

En 2005 fumaba el 29,7% de la población adulta, mientras que en el 2013 esa proporción bajó al 25,1%. Esto podría traducirse en que 1 de cada 4 personas adultas son tabaquistas, observándose que en un tercio de estos el consumo se inicia antes de los 11 años.

infobae

¿Qué efectos genera en la salud?
El tabaquismo tiene efectos nocivos en casi todos los órganos del cuerpo, es causa de diversas enfermedades y disminuye la salud general de los fumadores.

La lista de enfermedades causadas por el tabaquismo se amplía día a día, siendo el cáncer y los problemas cardiovasculares (ataques cardíacos, ACV y obstrucciones en las arterias de las piernas) las principales consecuencias negativas.

En nuestro país genera aproximadamente 40.000 muertes al año, o sea, más de 100 muertes por día, siendo una gran problemática para la salud pública.

También es necesario contemplar el problema económico que genera, ya que el el costo de los tratamientos de enfermedades ocasionadas por el cigarrillo ronda los 4.300 millones de pesos anuales.

¿Cómo hacer para dejar de fumar?
Existen muchas maneras para dejar de fumar y también muchos recursos para ayudar a lograrlo, pero lo más importante es saber que para que el intento tenga éxito la persona tiene que tener el deseo y la voluntad de hacerlo. Los familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden servir de gran apoyo.

(IStock)
(IStock)

A continuación se detallan algunos consejos que ayudarán a lograr tan ansiado objetivo:
Fijar una fecha
Hacer una lista de los momentos en que fuma
Pensar distintas formas que le permitan reemplazar el hábito en las situaciones más propensas a recaer.
Hacer saber a todas las personas cercanas de su proyecto
Tirar a la basura todos los ceniceros, encendedores, cigarrillos u objetos que le recuerden el acto de fumar.
Tener bien en claro que incluso un solo cigarrillo es nocivo para la salud y le puede generar una recaída en el hábito.

¿Se usan medicamentos?
Si bien existen chicles, parches de nicotina u otros medicamentos de venta con receta, solo deben ser indicados por su médico tratante en caso de considerar necesario su uso.

¿Qué síntomas puedo tener una vez que se deja de fumar?
Ansiedad, tensión o irritabilidad
Dificultad para concentrarse
Problemas para dormir
Aumento de las ganas de comer generando un aumento de peso
Todos estos síntomas surgen por la abstinencia de nicotina y van desapareciendo con el transcurrir de los días.

(NA)
(NA)

¿Qué se puede hacer si surgen ganas de fumar?
Es importante lograr estar tranquilo y saber que esa sensación desagradable durará no más de 3-5 minutos.
Existen tres situaciones en las que es posible que sienta muchos deseos de volver a fumar. El estrés laboral, los conflictos familiares o de pareja y los eventos sociales relacionados con consumo de alcohol.
Las siguientes son algunas herramientas que pueden servir para no recaer:
Lavarse los dientes.
Tomar un vaso de agua.
Usar chicles sin azúcar.
Tomar mate.
Llamar a un amigo que lo entienda.
Darse una ducha.
Realizar actividades manuales.
Comer frutas y verduras.

¿Es útil el cigarrillo electrónico?
Al día de la fecha se desconocen fehacientemente los beneficios y perjuicios del uso de los mismos, por esto es que muchos países, incluso la Argentina, desaconsejan la sustitución de los cigarrillos por esta herramienta.

Teniendo en cuenta que la disminución del consumo es un proceso paulatino y continuo a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud ha elegido al 31 de Mayo como el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de estimular a los fumadores a dejar el cigarrillo y a los gobiernos a implementar las medidas necesarias para controlar esta problemática.

Doctor Nicolás Gonzalez / Médico Cardiólogo – MN 126909
Twitter: @drnigonza
e-mail: nigonza@gmail.com

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS