¿Por qué Rayados y Pachuca podrían provocar cambios en la Liguilla del Clausura 2024?

Los clubes mexicanos buscarán su boleto directo a Cuartos de Final en las últimas dos jornadas de la fase regular

Compartir
Compartir articulo
Monterrey y Pachuca podrían ocasionar cambios en la Liguilla del Clausura 2024. (Rayados)
Monterrey y Pachuca podrían ocasionar cambios en la Liguilla del Clausura 2024. (Rayados)

La Liguilla del Clausura 2024 podría sufrir una modificación en los horarios debido a Pachuca y Monterrey, una situación que no se ha presentado en otras ocasiones, pero en la que ya trabaja la Liga Mx pueda solucionarla de la mejor manera, sobre todo evitando causar afectaciones en sus rivales y pensando en los enfrentamientos de Cuartos de Final.

A partir del Apertura 2023 se instaló el sistema de Play-In, en sustitución del conocido Repechaje, mismo en el que los equipos que clasifiquen del 7 al 10 se enfrentan para conseguir los dos boletos restante a la siguiente etapa. El 7 se enfrenta a 8 por un cupo directo, mientras que el 9 y 10 se disputan el acceso a otro partido contra el perdedor del primer partido, en donde se disputa el último boleto.

Los duelos se juegan el jueves y domingo siguientes al termino de la fase regular del campeonato, pero en el presente torneo podrían sufrir una modificación, misma que se relaciona con Pachuca y Monterrey, recordando que ambos clubes se encuentran participando también en la Champions Cup.

En caso de que Rayados y Tuzos se coloquen en el Play-In, su duelos serían cercanos a la vuelta de las semifinales dentro del certamen de Concacaf, lo que implicaría un severo problema para la Liga Mx, buscando que los equipos mexicanos puedan cumplir con ambos compromisos.

Rayados y Tuzos se encuentran participando en las semifinales de la Champions Cup. EFE/David Martínez
Rayados y Tuzos se encuentran participando en las semifinales de la Champions Cup. EFE/David Martínez

Los encuentros en la Copa de Campeones se jugarán el martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo, mientras que los primeros duelos de la Liguilla se estarían disputando el jueves 2 de mayo. De acuerdo con el periodista David Medrano, la idea de la Liga Mx sería la de cambiar los enfrentamientos para el viernes y lunes, algo que podría tener repercusiones en el resto de la fase final.

En el caso de Monterrey, se encuentra en la tercera posición y con un triunfo evitaría esta situación, aunque dos derrotas consecutivas en sus últimos duelos podrían enviarlos al Play-In, mientras que Pachuca ocupa el sexto puesto, último que otorga cupo directo a Cuartos, pero se encuentran empatados con Tigres y Guadalajara en 25 puntos, además podrían ser alcanzados por Pumas y Querétaro si no sacan resultados positivos.

¿Qué es el Play-In?

La Liga MX anunció una importante modificación en su formato de clasificación para la Liguilla a partir del torneo Apertura 2023, introduciendo un sistema de ‘play-in’. Bajo este nuevo esquema, seis equipos accederán directamente a la fase final, mientras que otros cuatro conjuntos competirán por dos lugares adicionales a través del mencionado sistema. Este cambio busca dinamizar la competencia y mantener el interés hasta las últimas jornadas del campeonato.

Horarios oficiales para las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024.

Foto: X/Concacaf Champions Cup
Horarios oficiales para las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024. Foto: X/Concacaf Champions Cup

Este ajuste en la mecánica de clasificación altera radicalmente la ruta tradicional hacia la búsqueda del título. El ‘play-in’ es un formato que ha ganado popularidad en diversas ligas deportivas a nivel mundial, ofreciendo una última oportunidad para aquellos equipos que quedan en la orilla del acceso directo. Con la implementación de este sistema, la Liga MX espera incrementar la competitividad y ofrecer un espectáculo más atractivo para los aficionados. Se trata de un esfuerzo por renovar la estructura del torneo y adaptarla a los estándares internacionales de competencia.

La Liga MX ha sido un referente en el fútbol mexicano, mostrando a lo largo de los años una evolución constante en su formato de juego. Este último cambio se suma a una lista de innovaciones destinadas a mejorar la experiencia del espectador y la calidad del fútbol nacional. Con equipos de alta calidad y una afición apasionada, la liga busca no solo mantener su relevancia en el panorama deportivo de México sino también captar la atención de seguidores internacionales.