Qué significa el estado de emergencia del Sistema Eléctrico Nacional

Los apagones o fallas en el servicio eléctrico de CFE son algunas de las preocupaciones de la población en México

Compartir
Compartir articulo
La situación logró controlarse en menos de una hora
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
La situación logró controlarse en menos de una hora FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró Estado Operativo de Emergencia en el sistema interconectado nacional, aunque se puede vislumbrar que se trata de un tema de oferta y demanda de energía en el país, muchas personas desconocen de qué forma podría afectarles.

El estado operativo de emergencia del CENACE significa que no hay márgenes adecuados de reserva y el sistema opera fuera de los límites de seguridad, pero sigue siendo estable.

Esta condición puede ser provocada por racionamiento de gas natural importado de Estados Unidos, pero contrario a lo que se piensa, no necesariamente significa que el estado de emergencia provocará cortes de energía de gran magnitud; sin embargo, se reportaron varios apagones en diversos estados de la República Mexicana como Veracruz, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí.

(Captura de pantalla/cenace.gob.mx)
(Captura de pantalla/cenace.gob.mx)

El estado de emergencia del CENACE suele presentarse cuando se incrementa el consumo de gas natural para mantener las calefacciones encendidas —en temporadas invernales— o el aire acondicionado en oleadas de calor y altas temperaturas.

Otro factor que puede provocar esta condición pueden ser los fenómenos climáticos extremos como huracanes, tormentas, oleadas de calor o frío extremo.

El que muchas empresas, fábricas y domicilios particulares mantengan encendido el aire acondicionado puede provocar condiciones de emergencia, pero es importante tomar en cuenta que algunos estados del país enfrentan temperaturas que alcanzan hasta los 50 grados, así que las personas necesitan refrescarse.

La declaración de emergencia del CENACE hoy 7 de mayo duró poco menos de una hora. De acuerdo con el boletín SIN24-0073, esta condición en el Sistema Eléctrico Nacional se mantuvo desde las 17:04 hasta las 17:52 del martes 7 de mayo. Las principales consecuencias negativas de la emergencia son los apagones en ciertos municipios o estados.

El estado de emergencia es provocado por un alto consumo de energía en aire acondicionado (Imagen Ilustrativa Infobae)
El estado de emergencia es provocado por un alto consumo de energía en aire acondicionado (Imagen Ilustrativa Infobae)

“INICIO A partir de las 17:04 horas del 07 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, se pudo leer en un comunicado inicial.

Después se informó que las acciones pertinentes del CENACE pudieron evitar fallas eléctricas de gran escala: “FIN. A las 17:52 horas del 7 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional, pasa a Estado Operativo Normal”, se informó.

Esta no es la primera vez en el año en que se reporta una declaración de emergencia en este año—como el 12 de enero—, de forma intermitente, también ha ocurrido con declaraciones de alerta, ejemplo de ello fue el 27 de enero.

Soberanía energética: el Sistema Nacional de Refinación rompe récord con AMLO

La Secretaría de Energía (Sener) ha anunciado un hito significativo en la capacidad de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanzando un 72% desde el 35% al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto (PRI).

Este logro se atribuye a las políticas y proyectos impulsados por la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluyendo desarrollos significativos tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

La mejora en la capacidad de refinación se debe en gran parte a la construcción de la nueva Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, así como a la finalización de la compra de la refinería en Deer Park, Texas, Estados Unidos.

Además, se ha llevado a cabo una intensiva rehabilitación de las refinerías existentes en México, marcando un renovado enfoque en fortalecer el Sistema Nacional de Refinación (SNR). Desde 2019, se ha destinado una inversión de 62,898 millones de pesos a estos esfuerzos, permitiendo que la producción de refinados incremente significativamente.