Este es la propuesta de Santiago Taboada para reactivar la economía en CDMX

El candidato de PAN-PRI-PRD destacó la importancia de reforzar la seguridad para atraer inversión

Compartir
Compartir articulo
Santiago Taboada presentó su proyecto para reactivar la economía capitalina (Cuartoscuro)
Santiago Taboada presentó su proyecto para reactivar la economía capitalina (Cuartoscuro)

Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Va X La CDMX”, durante una reunión con miembros de la Asociación de Banqueros de México, sentenció que la capital no ha experimentado crecimiento económico en los últimos cinco años.

El aspirante criticó el desinterés tanto del gobierno local como del federal en impulsar a la Ciudad de México, tomando en cuenta su importante aporte al Producto Interno Bruto nacional.

Resaltó que, comparativamente, estados como Chiapas y Oaxaca han visto un mayor avance económico. Señaló que en especial esto se debe al declive de la Ciudad de México en términos de atracción de inversión extranjera directa, indicando que, aunque se mencionan cifras récord, el 95% correspondió a reinversión sin la introducción de nuevos proyectos debido a la paralización de diversas actividades económicas.

En ese sentido propuso propiciar las condiciones para atraer nuevas inversiones a la capital del país, especialmente reforzando la certeza jurídica y seguridad, para que los empresarios tengan confianza en invertir sin temor a la extorsión y otros delitos.

Santiago Taboada propuso reforzar la seguridad para ganar la confianza de los inversionistas (Prensa/Santiago Taboada)
Santiago Taboada propuso reforzar la seguridad para ganar la confianza de los inversionistas (Prensa/Santiago Taboada)

“Todo mundo habla del nearshoring, pero hay dos condiciones que te piden para atraer ese tipo de inversiones: certeza jurídica y seguridad pública. ¿Qué ocurre hoy en la ciudad? Crece la extorsión, crece hasta el 300% y por supuesto eso desanima a cualquier inversionista. Por otro lado, cuando tú no le das certeza jurídica, cuando tú cambias las reglas, no te vuelves atractivo”, explicó.

En este contexto, el abanderado de la oposición reiteró su propuesta de rediseñar el modelo de seguridad haciendo con una combinación de tecnología con policías capacitados y bien remunerados.

“Queremos hacer un fortalecimiento en las áreas de seguridad, en las áreas de inteligencia, principalmente para dotar de herramientas, de mejores ingresos, de mejores salarios a las policías, que el sistema de cámaras de videovigilancia de esta ciudad dependa de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Santiago Taboada va por facilidades para nuevos emprendimientos

Un segundo eje en el que se basa el plan de reactivación económica de Taboada se basa en dar facilidades a nuevos emprendimientos para evitar que desaparezcan en sus primeros años de operación.

Santiago Taboada propone fortalecer las facilidades para emprendedores. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Santiago Taboada propone fortalecer las facilidades para emprendedores. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El candidato señaló que en la ciudad, los emprendimientos recién inaugurados frecuentemente no superan el período de dos años. Por ello, propuso eliminar el impuesto sobre nómina para estas nuevas empresas, muchas de las cuales son iniciativas de jóvenes, así como ofrecer financiamiento para cubrir los gastos en incubadoras de negocios, lo que favorecería la creación de empleos

Una ventaja más de estas medidas es que propician el paso de la informalidad a la formalidad de los emprendimientos.

Taboada apuntó a que esta propuesta, sumada al reforzamiento de la seguridad y la certeza jurídica, serán las herramientas para aprovechar las tres grandes vocaciones de crecimiento de la capital: turismo, desarrollo inmobiliario e Industrias de carácter tecnológico.

Finalmente el aspirante sentenció que el panorama económico no mejorará en tanto no “demos condiciones en el turismo, innovación, emprendimiento y visualicemos la Ciudad de México como una ciudad global que compite con grandes ciudades del mundo”.

En otro orden de ideas, reafirmó su intención en reforzar la inversión en obra pública, pues acusó que el gobierno en curso dejó de invertir 35 mil millones de pesos, lo que supuso afectaciones en aspectos como el transporte, especialmente el Sistema de Transporte Colectivo Metro.