Cuándo terminará la segunda ola de calor en México

Se esperan temperaturas mayores de 45 grados Celsius en algunas regiones del país

Compartir
Compartir articulo
La ola de calor entró al país este 3 de mayo. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)
La ola de calor entró al país este 3 de mayo. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

La segunda ola de calor llegó a México este 3 de mayo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan temperaturas mayores a 45 grados Celsius en algunas entidades del país, lo cual se espera permanezca durante varios días.

El origen de esta nueva ola de calor se debe a que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se estableció este viernes sobre la región del occidente, lo cual favorece un ambiente diurno caluroso en gran parte del país.

Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que en la Ciudad de México podrá alcanzar temperaturas de entre 30 a 34 grados Celsius, por lo que hace un llamado a la población en general a aplicar medidas preventivas para cuidar su salud.

En lo que respecta al resto del país, se espera que las siguientes entidades presenten temperaturas superiores a 45° Celsius:

  • Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Temperaturas de entre 40 a 45° Celsius:

  • Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.

Entidades con 35 a 40° Celsius:

  • Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Suroeste del Estado de México, Norte y Suroeste de Puebla y Quintana Roo.

Estados con 30 a 35° Celsius:

  • Ciudad de México y Tlaxcala.

¿Cuándo finalizará la ola de calor?

Esta es la segunda ola de calor del año.
Crédito: Cuartoscuro
Esta es la segunda ola de calor del año. Crédito: Cuartoscuro

Según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que la segunda ola de calor inicie este viernes 3 y finalice el sábado 11 de mayo, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas para evitar daños a la piel o deshidratación, ya que las altas temperaturas permanecerán por varios días.

¿Cuáles son las recomendaciones ante el aumento de la temperatura?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recomienda a la población usar bloqueador, vestir ropa de colores y protegerse del sol con el uso de gafas, gorra o sombrero, esto debido a que también se han presentado índices de Radiación Ultravioleta (UV) altos durante las últimas semanas y esas condiciones pueden permanecer durante la temporada de calor.

Además, la Secretaría sugiere no comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente; no exponerse al sol durante largos periodos de tiempo; mantenerse hidratados, en especial a los mayores, menores de edad y a los animales de compañía.

Otras recomendaciones generales son:

  • Buscar espacios frescos: Permanecer en lugares frescos y a la sombra, así como usar ventiladores o aire acondicionado para reducir la temperatura del entorno.
  • Evitar esfuerzos físicos intensos: Reducir la actividad física intensa durante las horas de mayor calor para evitar golpes de calor.
  • Cuidado con los alimentos: Consumir alimentos frescos y evitar las comidas pesadas; dar preferencia a frutas y vegetales.
  • Mantener las viviendas frescas: Usar cortinas, persianas o toldos para sombrear las habitaciones y mantener las temperaturas más bajas en el interior.
  • Informarse sobre las previsiones del tiempo: Estar atentos a las previsiones meteorológicas para prepararse adecuadamente ante las olas de calor anunciadas.
Se recomienda mantenerse hidratados para evitar un golpe de calor. - Crédito: Andina
Se recomienda mantenerse hidratados para evitar un golpe de calor. - Crédito: Andina

Además, la SGIRPC señaló que para evitar incendios en áreas verdes de la Ciudad de México, se recomienda reciclar el agua que se utiliza para limpiar áreas del hogar y con ella humedecer camellones y áreas de pasto cercanas; así como evitar arrojar colillas de cigarro encendidas a la basura o en el pasto, ya que el vidrio y plástico pueden generar un efecto de lupa con el reflejo del sol y provocar un siniestro.

Asimismo, se deben tomar precauciones para evitar padecer un golpe de calor, el cual en caso de no ser atendido puede provocar fallos en órganos vitales y que se pueda perder la vida, por lo que la principal recomendación es que se mantengan hidratados y no permanezcan bajo los rayos del sol durante largos periodos de tiempo.