Apoyo a Palestina en la UNAM: Tunden en redes sociales a Fernanda Familiar por pedir que repriman a estudiantes

Universitarios instalaron casas de acampar frente a la Torre de Rectoría en solidaridad con el pueblo palestino

Compartir
Compartir articulo
Internautas critican a Fernanda Familiar por sus comentarios sobre el apoyo al pueblo palestino.  (REUTERS/CUARTOSCURO)
Internautas critican a Fernanda Familiar por sus comentarios sobre el apoyo al pueblo palestino. (REUTERS/CUARTOSCURO)

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron este jueves en solidaridad con el pueblo palestino, acampando frente a la Torre de Rectoría.

Con tiendas de campaña y ondeando banderas palestinas, los protestantes expresaron su rechazo a la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza mediante consignas como “¡Viva Palestina Libre!” y “¡Desde el río hasta el mar Palestina vencerá!”.

Una vista de drones muestra a estudiantes que asisten a una protesta en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en apoyo de los palestinos y para romper las relaciones académicas, políticas y económicas con Israel, en la Ciudad de México, México, 2 de mayo de 2024. REUTERS/Raquel Cunha
Una vista de drones muestra a estudiantes que asisten a una protesta en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en apoyo de los palestinos y para romper las relaciones académicas, políticas y económicas con Israel, en la Ciudad de México, México, 2 de mayo de 2024. REUTERS/Raquel Cunha

Los manifestantes hicieron un llamado al Gobierno mexicano para que se considerara la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y mostraron su apoyo no sólo hacia Palestina sino también hacia las movilizaciones estudiantiles en Estados Unidos que comparten la misma causa.

Este movimiento estudiantil en México se da en un contexto en el que al menos 30 universidades en Estados Unidos han sido escenarios de demostraciones similares en las últimas semanas.

Las manifestaciones han impulsado a las autoridades universitarias estadounidenses a buscar un equilibrio entre el derecho a la libre expresión y las preocupaciones sobre que las concentraciones deriven en actitudes antisemitas y de odio.

Tunden a Fernanda Familiar

El tema en las redes sociales se convirtió rápidamente en tendencia y generó diversas opiniones, entre ellas destacó la de la conductora Fernanda Familiar, quien criticó severamente las manifestaciones.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

A través de un mensaje en su cuenta oficial de X dirigido al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, Fernanda Familiar expresó su preocupación por las posibles consecuencias de permitir el desarrollo de este tipo de actividades dentro de la universidad.

“Llega a México el primer campamento pro Palestina, - nada más y nada menos- que ¡en la UNAM! @UNAM_MX Señor Rector, le sugiero remueva ahorita a esos estudiantes, todavía está a tiempo. No han instalado la tienda de campaña. Esto puede crecer y ser algo muy rijoso, antisemita y vandálico”, declaró la locutora.

La preocupación de Familiar se centra en la posibilidad de que el campamento pro Palestina dentro de la UNAM pueda escalar a situaciones de confrontación y desorden, similares a las ya observadas en diversas universidades, donde las protestas han sido objeto de críticas por sus presuntas derivas en acciones antisemitas y actos vandálicos.

Las críticas

Las reacciones de los internautas ante los comentarios de Fernanda Familiar sobre el campamento pro Palestina en la UNAM han sido variadas y en gran medida críticas. Algunos usuarios han calificado a la conductora de “racista” y “defensora del genocidio”, acusándola de promover la represión.

Una de las opiniones expresadas en redes sociales destaca: “Esta señora racista y defensora del genocidio, Fernanda Familiar, está llamando a la represión, a que golpeen y encarcelen a personas que no se quedan en su casa mirando el genocidio en una pantalla. Váyase a otro país, señora. O al menos, a otra ciudad. En esta capital y en la UNAM se respetan los derechos y las libertades.”

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Otro internauta criticó la comprensión de Familiar sobre el espacio universitario: “La Universidad es un espacio de pensamiento, aunque a usted no le dé la cabeza para eso. Seguro no tiene ni la más remota idea de qué es la @UNAM_MX, nomás le falta pedir al rector que aplique la solución final a sus estudiantes.”

Las críticas también se centraron en la carrera profesional y las credenciales académicas de Familiar, cuestionando su autoridad para emitir tales opiniones: “Maria Fernanda Familiar, la comentócrata que no estudió ni ciencias de la comunicación ni periodismo ni ninguna carrera afín y se autoproclama ‘Periodista de la Vida’ y agrede a estudiantes de la #UNAM”.

Otro comentario resaltó la ironía en las demandas de represión por parte de Familiar: “Fernanda Familiar pide que repriman a estudiantes que apoyan a Palestina, así la sacrificada señora golpeadora de policías, ni cara tiene para andar exigiendo nada”.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por último, un usuario concluyó con una crítica general hacia la conductora, reflejando un sentimiento de rechazo hacia su postura: “La tal Fernanda Familiar que es como la epítome de la clase media ilustrada que se autopercibe como muy intelectual y que son ignorantes, manipulables, cretinos, y estúpidos hasta la médula”.

La situación en Medio Oriente ha alcanzado niveles de violencia sin precedentes en las últimas semanas, con un ataque lanzado por el grupo islamista Hamás desde la Franja de Gaza el 7 de octubre, que resultó en la muerte de más de mil personas. En respuesta, Israel ha emprendido una ofensiva militar en la Franja de Gaza, que ha resultado en la muerte de al menos 34 mil 596 personas, conforme a lo declarado por el movimiento islamista.

Este creciente conflicto ha reavivado las tensiones y ha motivado una ola de manifestaciones a nivel global, entre ellas, las llevadas a cabo por los estudiantes de la UNAM.