Candidata del PES en Nuevo Urecho, Michoacán, denuncia amenazas en su contra; acusa a la actual alcaldesa

Valencia Solís, aspirante a presidenta municipal, señaló posibles vínculos entre la candidata de Morena y el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
La candidata Valencia Solís aseguró que teme por su integridad y la de su familia. (Cortesía Conrado Álvarez)
La candidata Valencia Solís aseguró que teme por su integridad y la de su familia. (Cortesía Conrado Álvarez)

María Salud Valencia Solís, aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Nuevo Urecho, Michoacán, presentó una denuncia por amenazas proferidas en su contra que, presuntamente, podrían involucrar a la actual alcaldesa con licencia.

Según el expediente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, los hechos ocurrieron el 20 de abril de 2024, cuando se encontraba en su arranque de campaña en la comunidad de Tipítaro en compañía de Martín García Gómez, candidato a síndico suplente que forma parte de su planilla.

Ahí, mientras se encontraban en la plaza pública repartiendo propaganda, se acercó un hombre identificado como ‘El Chuki’ y les exigió que se retiraran del lugar, ya que supuestamente no tenían autorización para efectuar tales actividades. Después de que a la escena llegara el encargado suplente del espacio, ‘El Chuki’ aceptó que continuara el evento, pero les advirtió que debían retirarse temprano.

“Ya saben cómo andan aquí las cosas y la señora presidenta [Carmen Carrillo Gaytán, alcaldesa con licencia que busca la reelección] no quiere gente de otros partidos que vengan a traer su propaganda por ser la candidata por Morena”, les dijo este sujeto, acorde con la denuncia.

El documento señala que un día antes, el 19 de abril, García Gómez habría sido amenazado por Brandon Vieyra Carrillo —hijo de la candidata Carmen Carrillo— en su tienda sobre la calle principal de Tipítaro.

María del Carmen Carrillo Gaytán y su hijo Brandon Vieyra Carrillo. (Redes sociales)
María del Carmen Carrillo Gaytán y su hijo Brandon Vieyra Carrillo. (Redes sociales)

“[Fue] para decirle que su mamá le mandaba decir que se retirara de mi planilla o le iban a echar a ‘la maña’ que anda en ese rancho”, acusó Valencia Solís.

Cabe recordar que Nuevo Urecho es uno de los municipios en donde se tiene registrada la presencia de Pueblos Unidos, un grupo que surgió en 2021 como una organización de campesinos de la región aguacatera con el objetivo de enfrentar al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque inició como un movimiento de autodefensas, diversos informes señalan que habrían establecido posibles alianzas con la confederación criminal conocida como Cárteles Unidos, liderada por Juan José ‘El Abuelo’ Farías e integrada por remanentes de Los Caballeros Templarios y Los Viagras.

El 13 de agosto de 2022, la Guardia Civil de Michoacán coordinó el histórico arresto de 167 presuntos miembros de Pueblos Unidos, luego de que orquestaran múltiples bloqueos sobre la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Vehículo usado por Pueblos Unidos y asegurado por la Guardia Civil de Michoacán.
Vehículo usado por Pueblos Unidos y asegurado por la Guardia Civil de Michoacán.

Volviendo a la denuncia de la candidata del PES, se presume que el hijo de Carmen Carrillo le habría advertido a Martín García que “se atienen a las consecuencias, porque cuando mi mamá vuelva a ser presidenta, les va a ir mal a los que anden con esa planilla”.

Aunado a ello, Valencia Solís mencionó que el 23 de abril su padre y su hermana recibieron llamadas telefónica sen las que les exigieron que la incitaran a abandonar la contienda. “Las personas que le hablan a mi familia dicen que hablan de parte de Carmelita para decirme que retire la queja ante el IEM y que me retracte”.

Por estos hechos, la aspirante a alcaldesa denunció formalmente a Brandon Vieyra Carrillo “y/o quien resulte responsable” por los acontecimientos que podrían constituir el delito de violencia política contra la mujer en razón de género.