Estos son los lugares de tu casa donde pueden vivir las garrapatas

Especialistas han emitido una serie de recomendaciones para deshacerse de las garrapatas

Compartir
Compartir articulo
L as garrapatas pueden detectar a los animales por su aliento, olor, calor, humedad o vibraciones causadas por su movimiento. ( Crédito: Wikimedia)
L as garrapatas pueden detectar a los animales por su aliento, olor, calor, humedad o vibraciones causadas por su movimiento. ( Crédito: Wikimedia)

La temporada de calor trae consigo la proliferación de garrapatas, parásitos que chupan sangre y pueden representar un riesgo para la salud de las personas y sus mascotas.

Es por ello que para evitar una plaga dentro de casa, te decimos cuáles son los lugares donde podrían encontrarse.

Y es que su tamaño pequeño les permite habitar en grietas o en ángulos entre la pared y el techo; además de en el patio o jardín.

Así indicó el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) a través de su cuenta de X (@inspmx).

En estos dos últimos lugares los perros y gatos, incluso las personas, pueden adquirirlas.

Lo anterior, debido a que las garrapatas pueden detectar a los animales por su aliento, olor, calor, humedad o vibraciones causadas por su movimiento.

Muchas de ellas además trepan hasta la punta de los pastos y esperan hasta detectar a un huésped pasajero, para luego subir a él.

El Instituto explicó donde pueden encontrarse las garrapatas. Foto: X: @inspmx
El Instituto explicó donde pueden encontrarse las garrapatas. Foto: X: @inspmx

¿Cómo saber si se te subió una garrapata?

El repelente de insectos Off indicó que tras realizar trabajos de jardinería, acampar o jugar al aire libre, lo ideal es revisar a las mascotas y a los menores antes de ingresar al hogar.

Para ello recomendó utilizar un espejo o la ayuda de otra persona y prestar atención a las axilas, orejas, ombligo, cuero cabelludo, detrás de las rodillas y alrededor de la cintura.

Además de bañarse en las siguientes dos horas de haber ingresado en la casa para enjuagar las garrapatas que aún no hayan picado.

Y es que una vez que pican, pueden permanecer adheridas a la piel durante varios días.

Muchas de ellas segregan una sustancia similar al cemento por medio de su tracto digestivo para adherirse, mientras que su saliva puede hacer que el dolor de la picadura pase desapercibido, mencionó la fuente antes citada.

Durante este proceso puede transmitir diversas enfermedades si está infectada.

Las garrapatas pueden transmitir diversas enfermedades. Foto: Marijan Murat/dpa
Las garrapatas pueden transmitir diversas enfermedades. Foto: Marijan Murat/dpa

¿Qué enfermedades pueden transmitir?

La transmisión de patógenos generalmente ocurre después de un período prolongado de alimentación, a menudo después de 24-48 horas de estar adherida.

Uno de los riesgos más conocidos asociados con las picaduras de garrapatas es la enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi.

Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, dolores musculares y, en algunos casos, una erupción característica en forma de diana alrededor de la zona de la picadura.

Otras enfermedades transmitidas por garrapatas incluyen la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, anaplasmosis y ehrlichiosis.

Cada una de estas enfermedades tiene sus propios síntomas específicos, pero muchas comienzan con signos similares a los de la gripe, como fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y fatiga.

ARCHIVO - En reuniones al aire libre es necesario protegerse de las picaduras de garrapatas, que pueden transmitir enfermedades peligrosas. Foto: Patrick Pleul/dpa
ARCHIVO - En reuniones al aire libre es necesario protegerse de las picaduras de garrapatas, que pueden transmitir enfermedades peligrosas. Foto: Patrick Pleul/dpa

Cómo evitar las garrapatas

El Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) enlistó una serie de recomendaciones para evitar y controlar las garrapatas en el hogar. Estas son:

  • Revisar periódicamente a las mascotas y quitarle las garrapatas que tengan.
  • Bañarla con frecuencia.
  • Mantener limpio el patio.
  • Revisar las paredes de la casa.
  • Resanar las grietas y paredes de la casa.
  • Utilizar insecticidas de manera responsable.

A estas también se suman aquellas para cuando se está en zonas con pasto o arbustos, como parques:

  • Vestir camisas de manga larga, pantalones largos metidos dentro de los calcetines o botas, y sombreros.
  • Mantenerse en el centro de senderos cuando se camina por bosques o áreas con vegetación densa.

En caso de encontrar una garrapata adherida a la piel, ésta deberá retirarse cuidadosamente con pinzas, tirando de manera firme y constante, para evitar dejar partes del cuerpo de ésta incrustadas en la piel.

Después de la extracción, la zona debe limpiarse bien y es recomendable consultar a un médico si aparecen síntomas o si la garrapata parecía estar hinchada, lo que indica una alimentación prolongada.