¿Quién era Jorge Verdín, el integrante de Nortec Collective que murió?

La comunidad artística de México lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias

Compartir
Compartir articulo
Jorge Verdín murió en la ciudad de Pasadena, California. La noticia fue dada a conocer por Nortec Collective a través de redes sociales. Foto: Jorge Verdín, FB
Jorge Verdín murió en la ciudad de Pasadena, California. La noticia fue dada a conocer por Nortec Collective a través de redes sociales. Foto: Jorge Verdín, FB

Jorge Verdín, un pionero en la música mexicana que junto a Nortec Collective sentó algunas bases del regional mexicano, murió el pasado 16 de abril en Pasadena, California, tras aparentemente padecer cáncer.

Después de que se dieron a conocer los lamentables hechos, tanto usuarios en redes sociales, como amigos y famosos de la industria musical lamentaron la pérdida de quien también era conocido artísticamente como Clorofila.

Junto a Bostich+Fussible, Verdín fue parte fundamental de la renovación de la música popular en la década de los 90, al fusionar la música electrónica con los ritmos regionales del norte del país.

“El mundo artístico y musical de México está de luto tras la triste partida de Jorge Verdín, más conocido como Clorofila, ex integrante de Nortec Collective”. “Una pena el fallecimiento de Jorge, sin duda todo un referente de la música en Tijuana. DEP!”, fueron algunos de los comentarios que aparecieron.

(X/Secretaria de cultura)
(X/Secretaria de cultura)

Quién era Jorge Verdín

De acuerdo con lo que señaló la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Jorge Verdín “fue parte fundamental de la renovación de la música popular en la década de los 90, al fusionar la música electrónica con los ritmos regionales del norte del país”.

Jorge Verdín fue un músico y parte fundamental de Nortec Collective, un grupo pionero en fusionar la música electrónica con elementos de la música norteña, creando un estilo único desde su formación en 1999.

El artista contribuyó significativamente al crecimiento y consolidación de este proyecto, compartiendo escenario con destacadas figuras del colectivo como Pepe Mogt, también conocido como Fussible y Ramón Amezcua, conocido como Bostich.

Crédito: Instagram, @elsr.verdin
Crédito: Instagram, @elsr.verdin

En sus últimos años, Jorge Verdín residió en California, desde donde continuó compartiendo su pasión por la música a través de la plataforma Bandcamp.

Su obra reciente se destacó por la exploración de géneros como el techno pop instrumental, synthpop y new wave, mostrando que su creatividad y talento seguían en pleno desarrollo. Su legado en Nortec Collective y su contribución a la música electrónica con raíces mexicanas lo han establecido como una figura influyente en la escena musical contemporánea.