Qué es la choquía y a qué huele

Aunque sepamos qué olores se asocian con ella, no tenemos los elementos para definirla con exactitud

Compartir
Compartir articulo
Descubre cómo eliminar el mal olor de las tuberías. Foto: El español.
Descubre cómo eliminar el mal olor de las tuberías. Foto: El español.

¡Huele a choquía!, seguramente sabes a qué se refieren cuando escuchas que alguien lo dice, en realidad no es fácil describir un objeto en concreto. Se trata de un aroma que generalmente se asocia a la humedad y con restos de algún producto de origen animal.

Es común que aunque sepamos qué olores se asocian con la choquía, no tenemos los elementos para definirla con exactitud, ya que se trata de un olor que hemos aprendido a identificar; un olor rancio parecido al huevo o la carne cruda que genera desagrado o asquito.

El olor

Estas son las cosas que son susceptibles de oler a choquía:

  • Una jerga mal lavada.
  • La combinación de los olores del piso y el cloro.
  • Un vaso lavado con un esponja sucia.
  • El olor penetrante del huevo en un sartén.
  • El aroma que deja el pescado tras cocinarlo.
  • Un vaso o copa puede tener ese penetrante olor, por limpieza inadecuada.

Origen del vocablo

Se trata de una palabra que ha trascendido por varias generaciones, es una palabra característica de los mexicanos, por lo cual es difícil escucharla en otro lado, especialmente si se trata de un país no hispano. Existe una gran diversidad de variaciones de la palabra, tales como choquio o choquilla.

Su abanico de usos es tan diversos que lo mismo puede involucrar a una persona que no se bañó; cuando la ropa está sucia o húmeda; trapear sin enjuagar debidamente la jerga o cambiar el agua para la limpieza; cuando los traste están mal lavados o secados; de platos que han quedado en el fregadero sin lavar; las esponjas o fibras para fregar; objetos plásticos que han contenido comida; cuando bebes agua de un vaso y percibes el hedor.

Sabías que... No importa de dónde provenga el olor, siempre se concluirá que es necesario lavar por lo menos dos veces el objeto, trapo o utensilio maloliente; hasta el cese del olor.

El Vocabulario de lengua mexicana y castellana de Fray Alonso de Molina, refiere que la palabra tiene su origen en la voz náhuatl xoquializtli, cuyo significado es “hedor de piedra de azufre o cosa así”, bajo esa premisa de pensamiento no es difícil de vincular el aroma del azufre y el del huevo, podemos identificar claramente de qué se trata.

Definición

Se refiere a la desagradable mezcla de moléculas volátiles originadas por la actividad microbiana descontrolada en superficies húmedas y los procesos de toda clase.

Agua del caño de una cocina. Foto: Net Jet.
Agua del caño de una cocina. Foto: Net Jet.