Así luce actualmente la zona donde estaba el cine ‘Manuel Briseño’ que se quemó en CDMX durante los años 50

Te mostramos una foto de cómo quedó este sitio que resultó emblemático en su época

Compartir
Compartir articulo
(Facebook un paseo por el pasado de México)
(Facebook un paseo por el pasado de México)

La Ciudad de México está llena de lugares emblemáticos y en durante el siglo pasado existió el cine ‘Manuel Briseño’ que llegó a proyectar películas eróticas. Es por ello, si eres de esos curiosos a los que les gusta observar cómo lucen ahora ciertas partes de México y conocer los resquicios que quedan de espacios que pasaron a la historia, aquí te lo mostramos.

De acuerdo con lo señalado por Luis Mario Moncada en su Diccionario Histórico del Teatro en México, 1900-1950, este sitio que estaba ubicado en la décima calle de la Avenida Guerrero, ubicado entre Camelia y Luna de la CDMX, fue en sus inicios un teatro y posteriormente se transformó en un cine donde esporádicamente se presentaban filmes del mismo índole.

“Si bien Olavarría fija agosto de 1908 como su fecha de inauguración, María y Campos menciona una función en dicho teatro en septiembre de 1907. Como quiera que sea, durante el tiempo que permaneció en funcionamiento para el teatro estuvo dedicado a la representación de revistas, particularmente de corte «sicalíptico», razón por la que en más de una ocasión recibió amenazas de clausura” señala en su texto.

(X/@tvunam)
(X/@tvunam)

Para 1915 es que el lugar pasó a ser oficialmente un cine y en entrevista para el blog Cine Silente Mexicano, el historiador José Santos Valdés Martínez detalló que en 1955 el sitio se quemó y posteriormente fue reabierto bajo el nombre de Cine Nacho Torres.

¿Cómo luce actualmente la zona donde estaba el cine?

Con el paso del tiempo, el sitio se habría dividido en dos y por la acera había un ‘paseo de la fama’ de los luchadores.

En el libro Los recintos teatrales en la ciudad de México se explica que este cine fue demolido en 2004 y actualmente el lugar está lleno de departamentos.

(Google maps)
(Google maps)

“Todavía cuando su demolición, caminaba uno sobre los bloques con las manos de los luchadores impresas en el concreto con su respectivo nombre. Hoy es una unidad habitacional”, dijo Santos Valdés para el portal de Cine Silente.

En Google Maps, el lugar actualmente tiene fachada amarilla y son inmuebles de vivienda, también cuenta con una reja que permite observar el estacionamiento que hay dentro.