¿Cuál es el olor del espacio?, esto dicen los astrónomos

Algunos especialistas han dado sus testimonios, asegurando que se trata de un aroma peculiar

Compartir
Compartir articulo
Contrario a lo que podría pensarse, el espacio parece tener un olor particular (Imagen ilustrativa Infobae)
Contrario a lo que podría pensarse, el espacio parece tener un olor particular (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin duda el espacio es algo que ha maravillado e intrigado a los seres humanos desde tiempos inmemorables razón por la cual en todo momento se busca adquirir conocimiento sobre él y es uno de los lugares más estudiados y con mayores incógnitas para la ciencia.

Y si bien desde el pasado hasta ahora es mucho el conocimiento que se ha logrado adquirir sobre el funcionamiento y los diferentes misterios que alberga el universo, lo cierto es que éste es tan infinito que existen muchas dudas que quedan por resolver y muchas otras que probablemente nunca serán resultas.

Pero por ahora cada vez seguimos aprendiendo cosas nuevas y recientemente algunos astronautas dieron su testimonio sobre una pregunta que quizá muchas personas se han hecho y para otras nunca había pasado por su cabeza.

Se trata de la pregunta ¿a qué huele el espacio? lo cual quizá podrías haber pensando que al igual que no tiene sonido tampoco tendría olor; sin embargo, los testimonios de estos especialistas han señalado que, si bien no tiene un aroma único, algunos de los olores que suele predominar son a “almendra quemada, metal caliente y carne chamuscada”.

El espacio genera muchas dudas y  cuestionamientos (Imagen ilustrativa Infobae)
El espacio genera muchas dudas y cuestionamientos (Imagen ilustrativa Infobae)

Cabe mencionar que estos extraños aromas que reportan percibir, algunos señalan que les resultan agradables mientras otros han manifestado que no son olores que quisieras percibir.

¿Por qué el espacio huele a metal quemado?

Los científicos proponen que los aromas en el espacio se originan debido a una reacción de oxidación que se produce cuando hay despresurización al ingresar a la nave espacial.

Esto sucede porque el oxígeno del espacio, al encontrarse en estado atómico, se adhiere a los trajes espaciales y las herramientas de los astronautas, generando un olor similar al de algo quemado cuando entra en contacto con el oxígeno molecular al interior de la nave.

Además, existe otra teoría que sugiere que estos olores son el resultado de la presencia de compuestos desprendidos por estrellas en proceso de extinción, conocidos como hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH, por sus siglas en inglés). Estos compuestos se fijan en los trajes de los astronautas y liberan un olor característico cuando ingresan a la nave.

Los especialistas señalan que el olor podría ser resultado de la interacción del traje con partículas del universo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los especialistas señalan que el olor podría ser resultado de la interacción del traje con partículas del universo (Imagen Ilustrativa Infobae)

‘Eau de Space’ el perfume que huele al espacio

‘Eau de Space’ es el nombre que se le dio al perfume desarrollado con el objetivo de recrear el olor del espacio exterior, según lo describen los astronautas que han estado en misiones espaciales.

Este proyecto buscó trasladar la experiencia olfativa del espacio a la Tierra, permitiendo a las personas experimentar un aroma similar al que se encuentra más allá de la atmósfera terrestre.

Se creó con la colaboración de expertos y químicos, basándose en descripciones de astronautas que relatan el espacio como un lugar con olor a metal caliente, carne asada o incluso a soldadura eléctrica.

La iniciativa surgió originalmente para ayudar a los astronautas a familiarizarse con este peculiar olor antes de lanzarse al espacio, pero posteriormente se decidió compartirlo con el público general.

¿A qué suena el espacio?

Por su parte, además de preguntarnos por su olor, también podría surgir la inquietud de cuál es sonido; sin embargo, en términos generales se podría decir que no tiene sonido, ya que se trata de un espacio sin una atmósfera o un medio que transmita el sonido como lo entendemos en la Tierra.

Y es que el sonido necesita un medio, como el aire, el agua o los sólidos, para viajar porque se propaga mediante la vibración de las moléculas en ese medio y en el vacío del espacio, al no haber suficientes moléculas para transmitir estas vibraciones, el sonido no puede propagarse.

Por esta razón se podría decir que el espacio es esencialmente silencioso. Sin embargo, diversos aparatos que logran captar ondas electromagnéticas del espacio, las cuales si pueden escucharse, han revelado las maneras en que suenan cometas pasando e incluso explosiones solares.