¿Mexicanos creen que AMLO sí recibió dinero del narco para financiar su campaña presidencial? Esto reveló una encuesta

Casi la mitad de los mexicanos considera que el país está dominado por el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

Hace unas semanas la publicación de un reportaje de The New York Times que afirmaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador y personas cercanas a éste recibieron financiamiento del crimen organizado para su campaña presidencial de 2018 causó gran revuelo.

Según la investigación revelada por The New York Times, funcionarios estadounidenses habrían identificado posibles lazos entre algunos miembros cercanos al presidente mexicano y destacados cárteles de drogas, incluyendo contactos con Ismael Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

A pesar de estas acusaciones, se señaló que el gobierno de Estados Unidos nunca inició una indagación formal contra López Obrador o sus allegados, cerrando eventualmente cualquier pesquisa previa.

El líder del Ejecutivo será objeto de un nuevo reportaje por presuntos nexos con el narco. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)
El líder del Ejecutivo será objeto de un nuevo reportaje por presuntos nexos con el narco. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)

Días después, el presidente fue ampliamente criticado ―incluso internacionalmente― tras difundir en su mañanera el número telefónico de la periodista del NYT, Natalie Kitroeff, poniéndola en riesgo y despertando numerosos posicionamientos de la prensa, organizaciones y políticos de la oposición.

Estas imputaciones no son nuevas, medios como ProPublica, comandado por Tim Golden, ganador del Premio Pulitzer, y la periodista Anabel Hernández en DW (Deutsche Welle), han difundido informes que sugieren que el Cártel de Sinaloa pudo haber financiado una de las campañas presidenciales de López Obrador en 2006, buscando favores en su operativa delictiva.

Estas publicaciones, que toman como fuentes a agentes antidrogas de Estados Unidos y testigos protegidos, han sido rotundamente rechazadas por el mandatario, quien denuncia una campaña de calumnias en su contra, especialmente en el contexto de la próxima contienda electoral.

¿Qué piensan los mexicanos?

Una reciente encuesta realizada por México Elige deja ver que al menos el 45.9% de los mexicanos cree que el presidente López Obrador sí recibió dinero del crimen organizado para financiar su campaña, ello frente a un 45.3% que considera que no fue así.

(Captura de pantalla/México Elige)
(Captura de pantalla/México Elige)

La encuesta también considera otros dos posicionamientos: el 4.0% de los ciudadanos encuestados dijo que el tema no le importa, mientras que el 4.8% dijo no saber o no estar seguros.

Por otro lado, al preguntar a los participantes del sondeo qué tan grave considera que fue la filtración del número de la periodista del diario The New York Times, el 52.3% de los mexicanos dijo considerarlo muy o algo grave, lo que contrasta con el 47.7% que aseguró que el acto fue poco o nada grave.

(Captura de pantalla/México Elige)
(Captura de pantalla/México Elige)

La tendencia fue la misma cuando se cuestionó a los encuestados sobre qué tan grave fue la filtración de los números de allegados al Gobierno Federal, con un 56.2% como grave y 43.8% como nada grave.

¿Quién tiene el poder en México?

Otro de los temas que la casa encuestadora preguntó, siguiendo la línea de las investigaciones sobre AMLO, fue quién considera que tiene el poder en México, con una respuesta muy preocupante.

Según los resultados, el 47.2% de los mexicanos considera que el crimen organizado es quien tiene el poder en el país, ello frente a un 45.3% del Gobierno Federal. A estas cifras se suma el 6.3% que indica que no sabe y el 1.2% que contestó que no le importa.

(Captura de pantalla/México Elige)
(Captura de pantalla/México Elige)

En este sentido, el 57.8% de los encuestados dijo considerar que la responsabilidad de la seguridad recae en todos los niveles del gobierno; mientras que el 32.7% aseguró que en el Gobierno Federal; el 6.6% en el Gobierno Estatal; el 1.6% en el municipal; y el 1.3% dijo no saber.

Finalmente, al cuestionarlos sobre qué tan seguro se siente al ir al votar el 61.8% afirmó que muy o algo seguro; en tanto el 38.2% contestó que poco o nada seguro.

La encuesta de México Elige fue realizada del 8 al 11 de marzo de 2024 y se aplicó a 10 mil 455 mexicanos mayores de 18 años con acceso a redes sociales y tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 1.3 puntos porcentuales.