Qué enfermedades se pueden prevenir tomando agua de jamaica todos los días

Este tradicional trago tiene beneficios para la salud gracias a sus nutrientes

Compartir
Compartir articulo
El agua de jamaica, tradición de México y una gran aliada para la salud 


(Especial)
El agua de jamaica, tradición de México y una gran aliada para la salud (Especial)

Es casi una tradición que una buena comida mexicana se acompañe con un vaso de agua fresca para potenciar los sabores. Tomar agua, de cualquier fruta o flor, ya es en sí una opción saludable (siempre y cuando se tome sin azúcar) durante la comida, y es una excelente alternativa natural al refresco, bebida que no tiene ningún nutriente que sea positivo para nuestro cuerpo.

Hay una gran variedad de sabores de aguas frescas y una de las más tomadas por los mexicanos es la de jamaica, esa flor de color rojo de gran tradición y que gusta por su sabor y la versatilidad que tiene dentro de la cocina nacional.

El agua de jamaica es un clásico también en los restaurantes, las fondas, las cocinas económicas y las taquerías. Además de que es un ingrediente delicioso, también tiene una buena cantidad de bondades que la convierten en una gran aliada para la salud, capaz de prevenir enfermedades y padecimientos.

Todas las bondades de la jamaica

En primer lugar, beber agua de jamaica sin endulzantes te va a ayudar a prevenir un montón de enfermedades respiratorias, pues su alto nivel de vitamina C permite que se fortalezca de manera natural el sistema inmunológico, que es el encargado de cuidar tu cuerpo de virus y bacterias con las que nos topamos todos los días.

De igual forma, la jamaica es una flor muy poderosa para tratar la arteriosclerosis, que es una acumulación de colesterol en las paredes arteriales. Esto debido a que tiene una gran cantidad de antioxidantes que evitan que se oxide el colesterol malo.

La jamaica proviene de África 


(Especial)
La jamaica proviene de África (Especial)

Por otro lado, la jamaica tiene beneficios para bajar de peso, debido a que puede regular hormonas leptina y grelina que son las que provocan el hambre. Por supuesto, estos efectos funcionan cuando el agua de la flor no tiene azúcar, pues podría ser contraproducente y provocar diabetes tipo 2.

De igual forma, la jamaica puede ayudarte a aliviar dolores de estómago y problemas de digestión, dos padecimientos que aparecen a menudo por excedernos con la comida. También, la jamaica es una aliado para cuidar el hígado, pues diversos estudios señalan que su capacidad antioxidante ayuda a proteger dicho órgano.

No hay datos muy concretos al respecto pero, algunos especialistas sugieren que la jamaica podría ser una flor capaz de prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cánceres.

Añade el agua de jamaica a tu dieta diaria y encuentra grandes beneficios para tu salud. Recuerda que el secreto para mantener una vida saludable está en la alimentación balanceada, donde abunden los alimentos de buena calidad.

El agua de jamaica tiene nutrientes que mejorarán tu salud 
Crédito: Wikimedia Commons/Popperipopp
El agua de jamaica tiene nutrientes que mejorarán tu salud Crédito: Wikimedia Commons/Popperipopp

Datos muy interesantes sobre la jamaica

Es conocida por muchos otros nombres, como rosa de Abisinia; pertenece a la familia de los tulipanes y es originaria del continente africano. La jamaica es conocida por su bonito color y está bien presente en la gastronomía mexicana: no sólo en las aguas frescas, sino también como ingrediente estrella en algunas ensaladas o incluso como sustituto de la carne.

Es el estado de Guerrero donde se encuentran los municipios que más produce esta colorada flor: Tecoanapa, Ayutla, Juan R. Escudero y San Marcos. El cultivo de la jamaica es, además de un negocio, parte de la identidad cultural de estos sitios de México.

La jamaica se da mucho mejor en climas tropicales, especialmente cuando se cultiva durante las épocas más calurosas y lluviosas del año: primavera y verano, y se cosecha en los meses de octubre y de noviembre. La jamaica es uno de los sabores que son emblema de nuestro país.