Cómo ponerle nombre a un tigre blanco bebé en el Edomex

El Parque Ecológico Zacango celebró el nacimiento de dos crías que serán bautizadas por convocatoria

Compartir
Compartir articulo
(Twitter/DelfinaGómez)
(Twitter/DelfinaGómez)

Las autoridades del Estado de México han abierto la convocatoria para participar en el concurso que nombra a dos tigres blancos bebés del Parque Ecológico Zacango.

Fue el pasado 9 de enero del presente año cuando nacieron dos hembras de esta especie, por lo que el gobierno de Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer las bases para participar. A través de redes sociales, la mandataria festejó a las nuevas integrantes, las cuales ya se encuentran en observaciones.

“Participa en el concurso de selección del nombre de las hembras tigre blanco del Zacango. Te comparto la dinámica, bases y premios. Tienes hasta el 20 de febrero para enviar tus propuestas al correo: promocioncepanaf.sma@edomex.gob.mx”, destacó en su cuenta de X, antes Twitter.

infobae

Cómo participar en la convocatoria

El concurso está dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años en el Estado de México. Los participantes deberán enviar sus propuestas de nombre vía correo electrónico a la dirección promocioncepanaf.sam@edomex.gob.mx hasta el 20 de febrero.

El proceso de selección de los nombres para las crías implica una participación activa del público, quien a través de likes o reacciones, escogerá a los tres finalistas. La metodología exacta de cómo se determinarán los nombres finales de los tigres blancos a partir de estos finalistas no ha sido detallada por la Cepanaf.

Niños del Estado de México podrán elegir los nombres de los nuevos residentes del Zoológico de Zacango 

Crédito: X @delfinagomeza
Niños del Estado de México podrán elegir los nombres de los nuevos residentes del Zoológico de Zacango Crédito: X @delfinagomeza

Cuáles son los premios a ganar

Los ganadores del concurso disfrutarán de una experiencia VIP en el Parque Ecológico Zacango, que incluye la interacción con especies como rinocerontes y jirafas, además de recibir 10 cortesías dobles para visitar otros parques bajo la administración de la Cepanaf, como el Parque Estatal Sierra Morelos y el Centro de Conservación de Especies Mexicanas El Ocotal, entre otros.

La directora de la Cepanaf, Alma Diana Tapia Maya, informó sobre los cuidados intensivos que reciben las dos crías de tigre blanco, las cuales son supervisadas por especialistas las 24 horas del día y alimentadas cada tres horas. Los tigres blancos, con un peso aproximado de tres kilos y medio cada uno, son una rareza genética dentro de su especie, Panthera tigris, destacando por su ausencia de pigmentación en la piel, salvo por sus rayas, que pueden ser negras, grises o café claro. Vale la pena mencionar que los padres de las crias también residen en el Parque Ecológico Zacango, asegurando una atención adecuada y un entorno familiar para su desarrollo.

Niños del Estado de México podrán elegir los nombres de los nuevos residentes del Zoológico de Zacango.

Crédito: X @delfinagomeza
Niños del Estado de México podrán elegir los nombres de los nuevos residentes del Zoológico de Zacango. Crédito: X @delfinagomeza

Este tipo de iniciativas busca fomentar la participación comunitaria en la conservación y cuidado de las especies en peligro de extinción, al tiempo que ofrece una experiencia educativa y de entretenimiento para los niños y jóvenes participan.

Dónde está el Zoológico

El Parque Ecológico Zacango es una reserva natural y zoológico ubicado en el municipio de Calimaya, a unos 13 kilómetros de Toluca, Estado de México. Este parque se extiende sobre un área de 159 hectáreas, donde conviven más de 180 especies de animales, incluidos mamíferos, aves y reptiles, tanto de regiones locales como de otras partes del mundo.

Fue inaugurado oficialmente el 12 de diciembre de 1982. El objetivo principal del Parque Ecológico Zacango es la conservación de especies en peligro de extinción, la educación ambiental y el ofrecimiento de un espacio para el esparcimiento y contacto directo con la naturaleza para las personas. Zacango destaca no solo por su función como habitat para la conservación de especies, sino también por su importancia en materia de investigación y educación ambiental, promoviendo actividades y programas destinados a crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y la conservación del medio ambiente.