Esta es la manera correcta de consumir arroz para no subir de peso

Este alimento puede causar sobrepeso; sin embargo, es posible contrarrestar este efecto comiéndolo de forma adecuada

Compartir
Compartir articulo
El arroz es uno de los alimentos más usados para acompañar diversos platillos (Especial)
El arroz es uno de los alimentos más usados para acompañar diversos platillos (Especial)

El arroz suele ser uno de los complementos más deliciosos para muchos platillos, debido a su versatilidad al momento de ser preparado, sin embargo, también puede generar sobrepeso y obesidad pues se trata de un alimento de alto índice glucémico, lo que significa que se trata de un alimento que puede elevar de manera acelerada tus niveles de azúcar.

Además, el arroz es un carbohidrato por lo que si no se consume con ciertas precauciones podría llevarnos a rebasar fácilmente nuestra ración saludable por día.

Es por eso que hoy te traemos algunos consejos para que no tengas la necesidad de eliminar este alimento de tu dieta si lo que desea es bajar de peso. Lo mejor de todo es que se trata de métodos que tiene pruebas de funcionar pues se trata nada más y nada menos que de la forma en que lo consumen los japones.

Y es que como sabemos, el arroz es la basa de la alimentación de dicho país y; sin embargo, no son un país que tengan altos índices de sobrepeso lo que demuestra que el problema no es el alimento sino la forma en que se come.

El arroz es un alimento muy consumido en México (Especial)
El arroz es un alimento muy consumido en México (Especial)

¿Cuál es el secreto de los japoneses para comer arroz y no engordar?

Si tú, al igual que los japoneses, también deseas poder comer arroz sin engordar, aquí te dejamos algunos de sus consejos para lograrlo.

Por un lado, primero es importante saber que una taza de arroz equivale aproximadamente a 160 gramos y que en ellos se consumen un promedio de 200 calorías, lo cuál son consideradas muchas calorías para la cantidad, razón por la que el arroz es considerado elevado en calorías.

Por su parte, en el caso del arroz blanco, que es el más consumido, se trata de un alimento al que le han sustraído su fibra, razón por la cual se consume fácilmente en el organismo y no brinda saciedad por mucho tiempo, por lo cual las personas sienten hambre al poco tiempo de haberlo comido, lo que los hace comer de más.

En este sentido, uno de los primeros consejos para consumir el arroz es reducir las porciones que consumimos, ya que en el caso de los japoneses ellos comen en promedio entre 150 y 200 gramos por comida, mientras en que otras sociedades (como la mexicana) se llegan a consumir hasta 300.

Es así que, si bien no es necesario tomar la decisión extrema de eliminarlo de la dieta, sí es imprescindible reducir las porciones que consumimos. Una taza en la comida es la medida saludable recomendada, lo que suelen consumir los japoneses.

Por otro lado, otro método que también puedes implementar, y que siempre usan los japoneses, es siempre tratar de consumir este alimento con verduras.

La verdura ayuda a hacer más sano este alimento (Especial)
La verdura ayuda a hacer más sano este alimento (Especial)

Las verduras ayudaran a dar la sensación de que la porción es mayor, a brindar más saciedad y a contrarrestar el efecto de aumentar la insulina que da el arroz, pues en contraste, las verduras ayudan a reducirla.

Algunas de las verduras más recomendadas serían verdes, tales como la calabaza, el chayote o incluso un poco de zanahoria.

Como bien se sabe, otra de las razones por las que el arroz en japón no los engorda, es debido a que lo consumen hervido, por lo que no añaden calorías; en México suele freírse con aceite, lo cual puede aumentar su contenido calórico.

Por último, aunque esto pueda ser ligeramente más difícil de implementar, otra de las razones por las que en japón controlar la cantidad de arroz que comen, es debido al uso de los palillos.

Los palillos son usados por los japoneses para comer más lento y dejar llegar la señal de saciedad (Especial)
Los palillos son usados por los japoneses para comer más lento y dejar llegar la señal de saciedad (Especial)

Y es que en México si bien no se acostumbra el uso de este utensilio lo cierto es que en aquel país tiene una función y es ayudar a comer más despacio y permitir a la señal de saciedad llegar al cerebro para no comer de más.

Si bien el mejor consejo seria comerlo con palillos al igual que ellos, lo importante es tratar de comerlo de manera no tan acelerada y disfrutando cada bocado.

Así que ya lo sabes, si eres amante del arroz, sigue estos consejos para poder consumirlo de una forma saludable.