Cadete, perrito rescatado tras Desfile Militar, fue reconocido por el Ejército

El can captó miradas en el evento cívico, pese a no ser parte de los binomios caninos de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
El can recibió una mención especial durante la develación del monumento en honor a Proteo

CRÉDITO: X @rbksokol
El can recibió una mención especial durante la develación del monumento en honor a Proteo CRÉDITO: X @rbksokol

Un perrito se robó el corazón de miles de personas luego de que se coló al Desfile Militar del pasado 16 de septiembre. Días después del evento cívico, el can fue rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, tras su rescate, nombrado Cadete.

El can no sólo salió de la situación de calle sino que incluso recibió un reconocimiento especial por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Fue durante la develación del momumento en honor a los binomios caninos que el Ejército reconoció a Cadete. El gesto fue agradecido por Rebecca Sokol, titular de la BVA.

“Gracias @SEDENAmx por invitar a nuestro recién rescatado de la #BrigadaDeVigilanciaAnimal Cadete en este Día Nacional del Binomio del #EjércitoMexicano representados por #Proteo. Hoy se develó el monumento que honra a los binomios. Cadete feliz de estar con ustedes después”, publicó en la red social X, antes Twitter.

Militares entregaron un certificado a Cadete (Foto: X @rbksokol)
Militares entregaron un certificado a Cadete (Foto: X @rbksokol)

Militares entregaron a Cadete un Certificado de Aprobación de Alta Canina. En el documento simbólico se le reconoce como “lomito especializado en Guardia y Protección”.

Entre los compromisos que conlleva este título están garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, en caso de desastre prestar ayuda pero, sobre todo, defender la integridad, independencia y soberanía de México.

Durante la entrega del reconocimiento estuvo presente Roko, uno de los perros integrantes del Ejército Mexicano y su manejador.

Sedena develó monumento en honor a Proteo

La Sedena eligió a Proteo, can fallecido en cumplimiento de su labor, como el protagonista del Monumento en Honor a los Binomios Canófilos del Ejército y Fuerza Área.

El monumento que honra a los binomios canófilos es representado por Proteo
Crédito: Cuartoscuro
El monumento que honra a los binomios canófilos es representado por Proteo Crédito: Cuartoscuro

En el evento se recordó la labor de Proteo, uno de los 16 perros que viajaron a Turquía para prestar su servicio luego de un terremoto de 7.8 grados en febrero de este año. El can consiguió rescatar a dos personas con vida.

El Ejército destacó que antes de su última misión, el héroe canino destacó por su colaboración en la aplicación del Plan DN-III-E en Chiapas, Ciudad de México y Oaxaca, así como por su labor humanitaria en Ecuador y Guatemala. Con su arduo trabajo logró localizar a 22 personas con vida.

La ceremonia, en la que se entregaron reconocimientos a binomios canófilos destacados, contó con la presencia del secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y del policía militar, Juan Carlos Villeda, quien fue manejador de Proteo y está ahora a cargo del entrenamiento de Arkadas, el can que Turquía entregó a México como muestra de gratitud.

“En el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos los animales son nuestros compañeros y con ellos servimos al pueblo de México e inclusive en ocasiones a nuestros hermanos de otros países, por eso nos preocupamos que nuestros canes se adiestren correctamente para cumplir su misión”, destacó la Sedena en un mensaje emitido luego de la ceremonia.

La historia de los binomios canófilos en la Sedena comenzó en la década de 1960 (REUTERS/Luis Cortes)
La historia de los binomios canófilos en la Sedena comenzó en la década de 1960 (REUTERS/Luis Cortes)

Conviene mencionar que la historia del binomios canófilos en la Sedena comenzó en la década de 1960, cuando iniciaron su labor en las unidades de la policía militar.

Sin embargo, fue con el sismo de 1985 que el Ejército consideró indispensable contar con el apoyo de perros entrenados en diversas especialidades. Dos años más tarde se autorizó la inclusión de las secciones canófilas.

Hoy la Sedena cuenta con doce compañías canófilas, muestra de la importancia de estos animales en las tareas militares. Entre las labores para las que están capacitados destaca la aplicación del Plan DN-III-E en caso de desastres naturales en territorio mexicano y actividades de ayuda humanitaria a nivel internacional.