Los Leones son de oro: le ganaron a Bélgica y le dieron la tercera medalla dorada a la Argentina

La Selección masculina de hockey venció a Bélgica por 4 a 2 y se quedó con la cuarta medalla para la delegación argentina

Compartir
Compartir articulo

Argentina sumó una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En una emocionante final, Los Leones le ganaron a Bélgica por 4 a 2 y se quedaron con la presea de oro. El equipo argentino de hockey sobre césped hizo historia en suelo brasileño y logró subirse a un podio por primera vez.

Los argentinos lograron festejar luego de un encuentro sufrido en el que padecieron los ataques belgas hasta el último minuto. Ni los cuatro córner cortos, ni la determinante decisión de Bélgica de ir al ataque pudieron cambiar el resultado del partido. Argentina ganó sabiendo sostener el resultado y trasladando la presión al rival que, a medida que pasaban los minutos, se desperaba por llegar al arco de los argentinos.

Los Leones dieron el golpe en los primeros dos cuartos y, pese a arrancar perdiendo con un gol de Tanguy Cosyns, lograron dar vuelta el marcador antes de que se terminara la primera mitad. Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Gonzalo Pelliat y Agustín Mazzilli fueron los autores de los tres goles argentinos.

El equipo argentino ganó 4 a 2 en una final marcada por la emoción y el sufrimiento (Nicolás Stulberg)
El equipo argentino ganó 4 a 2 en una final marcada por la emoción y el sufrimiento (Nicolás Stulberg)

Al equipo de Retegui le costó generar juego en el primer tiempo pero fue efectivo cada vez que generó posibilidades de gol. Logró igualar el marcador gracias a una jugada preparada en un córner corto. El remate de Ibarra pegó en Van Aubel y se metió dentro del arco belga.

Luego del empate, Argentina recuperó la bocha y jugó con mayor rapidez en los últimos metros. Mantuvo la presión alta y el orden en el medio campo, características fundamentales para cubrir los espacios y tapar las subidas de los laterales belgas.

Los Leones hicieron podio por primera vez en su historia (Nicolás Stulberg)
Los Leones hicieron podio por primera vez en su historia (Nicolás Stulberg)

Antes de que terminara el primer cuarto, Ortiz puso en ventaja al equipo argentino luego de meter la bocha junto al palo derecho del arquero Visen Vanash. Argentina se recuperó rápido del gol tempranero y apabulló a Bélgica durante los primeros minutos del segundo cuarto.

A los 9' Gonzalo Pelliat, el goleador del equipo y del torneo, amplió la ventaja luego de un córner corto. El gol del delantero hizo estallar al banco argentino que, a partir de ese momento, aumentó las esperanzas de conseguir la medalla de oro.

El equipo argentino sumó la tercera medalla de oro para Argentina (Nicolás Stulberg)
El equipo argentino sumó la tercera medalla de oro para Argentina (Nicolás Stulberg)

En el tercer cuarto Argentina salió a defender demasiado cerca de su arco. Se retrasó en el campo y perdió la posesión de la bocha. Bélgica, decidido a dar vuelta el resultado, avanzó contra el arco argentino con agresividad pero sin la precisión en los metros finales.

La amarilla que recibió Agustín Mazzilli obligó al equipo de Retegui a mantener el orden defensivo y contenerse en los contraataques. El entrenador argentino les pidió tranquilidad y seguridad en los pases a sus jugadores. Los Leones no tuvieron un buen rendimiento en la segunda mitad del partido y les costó generar jugadas de ataque contra el arco belga.

El conjunto argentino obtuvo la primera medalla de oro en su historia (Nicolás Stulberg)
El conjunto argentino obtuvo la primera medalla de oro en su historia (Nicolás Stulberg)

Al igual que en el encuentro que jugó la selección argentina de básquet ayer ante Estados Unidos, el público argentino copó las tribunas del estadio y alentó al equipo de hockey hasta el último minuto.

Gauthier Boccard le complicó a Argentina el tramo final del partido cuando, faltando ocho segundos para que se terminara el tercer cuarto, logró el descuento. Los Leones tuvieron que sufrir hasta el final para obtener la medalla dorada. Hasta el último minuto del partido en el que llegó el gol de Agustín Mazzilli y el estallido del público argentino en la cancha.

El 4 a 2 fue el resultado final de un partido que quedará grabado en la historia del hockey argentino. Pero también es el corolario de un distinguido trabajo que llevó adelante el "Chapa" Retegui y que plasmaron en la cancha, durante toda la competencia, un grupo de jugadores que supo aguantar la presión de los partidos más duros. Argentina tiene su cuarta medalla en Río 2016 y eso se lo debe a Los Leones.