Córdoba: lanzaron una convocatoria nacional para adoptar a una menor de 11 años

La chica cuenta con un Certificado Único de Discapacidad y vive en un hogar infantil desde hace tres años. Ya expresó su deseo de no continuar en residencias institucionales, pero le gustaría “incluirse en una familia conformada por una mamá y un papá”

Compartir
Compartir articulo
Desde Córdoba, lanzan una convocatoria para la adopción de una menor de 11 años (Save The Children)
Desde Córdoba, lanzan una convocatoria para la adopción de una menor de 11 años (Save The Children)

El Registro Único de Adopción de la Provincia de Córdoba, a través de un juzgado de su ciudad capital, lanzó una convocatoria nacional con el fin de lograr que la adopción de una menor de 11 años que se encuentra bajo resguardo residencial desde 2021 y cuenta con Certificado Único de Discapacidad.

El sitio oficial del Poder Judicial de Córdoba informó este miércoles sobre la disposición que publicó el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 1° Nominación respecto al llamado dirigido a “personas con residencia en cualquier lugar del país que se sientan en condiciones de ahijar, brindar amor y contención a una niña de 11 años que cuenta con Certificado Único de Discapacidad”.

La niña en cuestión está a manos de un hogar infantil desde hace tres años y dejó asentada su intención de no continuar en residencias institucionales. Según la Convocatoria Pública N°01/24, a la menor “le gustaría incluirse en una familia conformada por una mamá y un papá. Es cariñosa, curiosa, demandante y autónoma. Presenta algunas dificultades para relacionarse con pares”.

La chiquita cursa el 4° grado del nivel primario con la compañía de terapeutas mientras se encuentra en proceso de alfabetización. Se incorpora a los espacios de recreación propuestos por sus tutores y sus gustos radican en las actividades al aire libre, el dibujo y el cuidado de las mascotas. Necesita continuar sus diferentes tratamientos y terapias en curso.

El requisito para adoptar a la chiquita es sentirse en condiciones de ahijarla, brindarle amor y contención (Getty)
El requisito para adoptar a la chiquita es sentirse en condiciones de ahijarla, brindarle amor y contención (Getty)

La Convocatoria dispuesta por el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 1° Nominación apunta a encontrar “una familia dispuesta a acompañarla en sus actividades diarias, con capacidad para estimularla y acompañarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el diálogo, la escucha activa y generando un ámbito de amor, contención, confianza, empatía y respeto hacia su historia”.

La página del Registro Único de Adopción cordobés explica que estos procesos de convocatoria pública se realizan a través de los juzgados intervinientes en cada caso cuando ningún Registro de Adopción “da respuesta positiva para la búsqueda de postulantes para un niño, niña, adolescente o grupo de hermanos en situación de adoptabilidad”.

En ese marco, como todo proceso de adopción, existen ciertos recaudos a tener en cuenta desde el punto de vista legal, como el requisito de tener 16 años más que la persona que se desee adoptar; tener 25 años de edad cumplidos -en caso de ser una pareja, al menos uno de los cónyuges o convivientes debe tenerlos-; ser argentino o ser extranjero con más de cinco años de residencia en el país; e inscribirse en el Registro Único de Adopción.

De acuerdo al artículo 599 del Código Civil y Comercial de la Nación, el “niño, niña o adolescente puede ser adoptado por un matrimonio, por ambos integrantes de una unión convivencial o por una única persona”.

En esa línea, el instrumento de la adopción está definida en el artículo 594 de esa misma normativa como una “institución jurídica” cuyo propósito es amparar el derecho de los menores a “desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen”.

Las personas interesadas en inscribirse pueden ingresar a: https://rua.justiciacordoba.gob.ar/convocatorias/ , seleccionar la convocatoria de referencia y completar el formulario de inscripción, o también en caso de consultas pueden escribir un correo electrónico a convocatoriasadopcion@justiciacordoba.gob.ar.