6 propuestas para que los Reyes traigan libros

No hay fechas obligadas para “pedir” libros, pero la fiesta de Reyes puede ser una buena ocasión. Acá una lista de títulos para incluir en la cartita

Compartir
Compartir articulo

Una manera poética de expresar que uno ha tenido una revelación es con la palabra 'epifanía'. Con este mismo sentido, en la liturgia cristiana se celebra la fiesta en la que los tres reyes magos –a quienes se los conoce como Melchor, Gaspar y Baltazar– visitan a Jesús. Ellos le llevan regalos para adorarlo y homenajearlo.

Más allá de la fe religiosa, esta tradición se ha extendido e incorporado en todos los hogares y esta costumbre aún persiste: cada noche del 5 de enero, los niños colocan sus zapatos al pie del árbol –con los infantables pasto y agua para los camellos– para que los reyes, la madrugada del 6, les dejen algún presente.

Y, como creo que los libros son regalos maravillosos, de los más preciados, aquí les dejo una lista de recomendados, una muestra ínfima del vasto mundo editorial (nacional) de la literatura infantil y juvenil que tanto floreció y creció en 2016. No es una lista cerrada: revisen, "olfateen", visiten las librerías junto con los chicos para que puedan elegir e incluir alguno en sus cartas de este año.

libros 2017 escondites SF Escondites: Manual de lugares secretos, de Mateusz Wysocki, ilustrado por Agata Królak, traducido del polaco por Enrique Mittelstaedt (Limonero; diciembre de 2016). Es una preciosura desde su formato, y en su interior, de manera sencilla, se descubren lugares tanto esperables como inverosímiles.
libros 2017 lo que guarda caracol SF

Lo que guarda un caracol, de Paula Bombara (loqueleo; noviembre de 2016). Una novela que habla de aceptaciones –propias y ajenas–, de respeto y tolerancia en un ambiente tan competitivo como puede ser dentro de un laboratorio de investigación.

libros 2017 como una pelicula SF

Como una película en pausa, de Melina Pogorelsky (Edelvives; 2016). Esta nouvelle es reveladora en todo sentido. Es la primera en la literatura nacional juvenil que habla abiertamente de identidad de género. La elijo por la franqueza de su escritura, por la empatía que se logra con los personajes, porque habla de amistad incondicional y de sentimientos encontrados.

libros 2017 la calesita SF

Calesita, escrito e ilustrado por Raquel Cané (Capital intelectual; septiembre de 2016). Es un viaje de ficción y ensueño, de colores y barrios porteños, en cada giro, en cada vuelta.

libros 2017 la pluma SF

La pluma, escrito por Cao Wenxuan, ilustrado por Roger Mello y traducido por Martín Bertone (Eudeba; agosto de 2016). Estéticamente no tiene parangón y sus textos son conmovedores. Cada página está atravesada por la idea de identidad.

libros 2017 lupita SF

Lupita, la pequeña tortuga, y su amigo Archi, de Keren Benoliel e ilustrado por Cristian Turdera (Quel Toupet; 2016). Este es un libro-mapa, una suerte de historia que dice algo más, que apela a que cada niño rescate y destaque sus características, su personalidad. Y Archi es un entusiasta…

Al terminar de escribir esta selección de títulos, que se dio naturalmente (de un conjunto de libros mayor), descubro que todos están ligados por un hilo invisible. En cada una de las historias existe algún tipo de revelación, de descubrimiento, ¿una suerte de epifanía?

LEA MÁS:
12 títulos para despertar en los chicos el gusto por la lectura
Mi pequeño, "el libro más emocionante del mundo"