El índice Dow Jones superó por primera vez el umbral de los 40.000 puntos en Wall Street

El indicador estrella de la bolsa neoyorquina creció impulsado por los inversores que perciben la cercanía de recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo de corredores en la Bolsa de Nueva York. (EFE/Jason Szenes)
Fotografía de archivo de corredores en la Bolsa de Nueva York. (EFE/Jason Szenes)

El índice Dow Jones superó el jueves por primera vez el umbral simbólico de los 40.000 puntos en la Bolsa de Nueva York, impulsado por inversores que perciben la cercanía de recortes en los tipos de interés.

El índice estrella de Wall Street creció motivado principalmente por Boeing y 3M y sobre todo por el gigante de la distribución Walmart, que publicó unos resultados mejores de lo esperado.

El mercado había subido un día antes tras conocerse que la inflación se estaba enfriando.

A media mañana del jueves, el Dow subía 106 puntos, un 0,3%, hasta los 40.019 puntos. El S&P 500, ampliamente seguido por los fondos indexados, subía un 0,2%. El índice tecnológico Nasdaq subió un 0,2%.

Walmart subió un 6,4% tras anunciar unos beneficios en el último trimestre superiores a los esperados por los analistas. También dijo que sus ingresos para el año podrían superar el rango previsto que había dado anteriormente. Esto podría ser una señal alentadora para la economía en general, ya que han aumentado las preocupaciones sobre si los hogares estadounidenses pueden seguir el ritmo de una inflación todavía elevada y de unos pagos con tarjeta de crédito más caros.

Target, que presenta sus resultados trimestrales la semana que viene, también subía, junto con otros minoristas como Dollar General.

Chubb subió un 5,5% después de que Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, revelara que había creado una participación en la aseguradora.

Los informes de beneficios por encima de lo esperado han sido una de las principales razones por las que los índices bursátiles estadounidenses subieron en mayo hasta alcanzar récords tras su difícil abril.

Walmart subió un 6,4% tras anunciar unos beneficios en el último trimestre superiores a los esperados por los analistas, una señal alentadora para la economía en general (REUTERS/Kevork Djansezian/archivo)
Walmart subió un 6,4% tras anunciar unos beneficios en el último trimestre superiores a los esperados por los analistas, una señal alentadora para la economía en general (REUTERS/Kevork Djansezian/archivo)

Otra ha sido la reavivación de las esperanzas de que la Reserva Federal pueda recortar su principal tipo de interés al menos una o dos veces este año.

Una serie de informes sobre la inflación peores de lo esperado a principios de año había puesto en peligro la posibilidad de tales recortes, pero desde entonces han llegado algunos datos más alentadores.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro han disminuido en mayo al aumentar las esperanzas de que la economía pueda alcanzar el punto óptimo esperado, en el que se enfríe lo suficiente como para sofocar una inflación elevada, pero no tanto como para provocar una recesión grave. Los rendimientos se mantuvieron relativamente estables el jueves tras algunos datos mixtos sobre la economía.

Un informe mostró que la semana pasada solicitaron prestaciones por desempleo algo más trabajadores de lo que esperaban los economistas, aunque la cifra sigue siendo baja en comparación con la historia. Otros datos indicaron que los constructores de viviendas iniciaron el mes pasado menos proyectos de los previstos, que el crecimiento del sector manufacturero en la región del Atlántico medio fue más débil de lo esperado y que los precios de las importaciones subieron más de lo previsto.

El rendimiento del Tesoro a 10 años se mantuvo estable en el 4,35%. El rendimiento a dos años, que se mueve más cerca de las expectativas de acción de la Reserva Federal, subió al 4,77% desde el 4,72% de última hora del miércoles.

En el lado perdedor de Wall Street, Deere cayó un 2,2% a pesar de presentar unos beneficios en su último trimestre mejores de lo esperado. Recortó su previsión de beneficios para todo el año fiscal por debajo de las estimaciones de los analistas, ya que los agricultores compran menos tractores y otros equipos.

GameStop y AMC Entertainment también cayeron por segundo día consecutivo, alejándose aún más de sus sorprendentes comienzos de semana. Se han movido más por el entusiasmo de los inversores que por los cambios en sus perspectivas financieras.

GameStop cayó un 18%, aunque sigue subiendo un 85% en lo que va de semana. AMC Entertainment perdió un 9,8%.

En los mercados bursátiles extranjeros, los índices bajaron ligeramente en gran parte de Europa, después de subir sobre todo en Asia. El Hang Seng de Hong Kong subió un 1,6% tras la reapertura después de un día festivo, mientras que el Nikkei 225 de Japón subió un 1,4%.

Guardar

Nuevo