Rally Dakar 2017, etapa 10: se reanudó con el recorrido Chilecito-San Juan

El circuito contó con un recorrido total de 751 kilómetros, de los cuales 449 fueron de velocidad pura

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego del alud que dejó dos muertos en Jujuy y obligó a la suspensión de la novena etapa, este jueves se reanudó el Rally Dakar con la décima etapa entre Salta y Chilecito. El recorrido total fue de 751 kilómetros, de los cuales 449 fueron de velocidad pura.

"Habrá un largo pasaje de 'trial' para los motociclistas en el comienzo de la jornada. La especial se hace netamente más rodante al acercarse al final, pero las sutilidades de navegación negarán cualquier distensión. Los errores se pagarán demasiado caro en minutos", adelantaron en la web oficial.

AUTOS:

Stephane Peterhansel (Peugeot) retomó este jueves el liderato en autos del Dakar 2017 y le fue atribuida la victoria en la décima etapa luego de que la organización del rally le restituyó el tiempo que perdió al socorrer a un motociclista con el que había chocado.

'Míster Dakar' chocó de frente con el esloveno Simon Marcic a la altura del kilómetro 83 de la especial de 449 km entre Chilecito y San Juan, en el noroeste de Argentina, provocándole al motociclista la fractura abierta de tibia y peroné de la pierna izquierda.

Tras la colisión, Peterhansel y su copiloto, el también francés Jean Paul Cottret, descendieron de su vehículo y permanecieron por al menos unos 12 minutos prestándole los primeros auxilios a Marcic a la espera de los paramédicos de la carrera.

El GPS del defensor del títulos en autos fue revisado por la organización en el vivac en San Juan (1.110 km al noroeste de Buenos Aires) y se determinó el tiempo de asistencia y el lugar donde se detuvo.

Stephane Peterhansel (Reuters)
Stephane Peterhansel (Reuters)

Según el reglamento de la carrera, el piloto que se detiene para asistir a un competidor accidentado o herido por más de 3 minutos, el tiempo que pierda se le retribuirá cuando finalice la jornada.

Con esta decisión, Peterhansel, campeón del Dakar en 12 ocasiones -seis en autos y seis en motos-, se llevó la victoria en la décima etapa con un tiempo de 4 horas, 47 minutos, 0 segundos, seguido por su compañero de equipo Sebastien Loeb, entonces ganador de la jornada, a 7:28, mientras que el también galo Cyril Despres (Peugeot) conservó el tercer lugar pero a 10:01.

La de este jueves fue la cuarta tripleta de la marca del león en la trigésima novena edición del Dakar.

'Peter', que era segundo en la general antes de la largada, es el nuevo líder de la categoría en detrimento de Loeb, que ahora lo escolta a 5:50, mientras que Despres es tercero a 25:40.

El viernes se disputará la penúltima jornada del Dakar 2017, la undécima etapa entre San Juan y Río Cuarto, de 759 km con especial de 292, un recorrido de tierra que le cae como anillo al dedo a Loeb por su pasado en Mundial de rallies.

Sébastien Loeb (Reuters)
Sébastien Loeb (Reuters)

Clasificación de la décima etapa:

  1. Stephane Peterhansel/Jean Paul Cottret (FRA/FRA/Peugeot) 4h47:00
  2. Sébastien Loeb/Daniel Elena (FRA/MON/Peugeot) a 7:28
  3. Cyril Despres/David Castera (FRA/FRA/Peugeot) 10:01

Clasificación general:

  1. Stephane Peterhansel/Jean Paul Cottret (FRA/FRA/Peugeot) 24h58:43
  2. Sébastien Loeb/Daniel Elena (FRA/MON/Peugeot) a 5:50
  3. Cyril Despres/David Castera (FRA/FRA/Peugeot) 25:40

MOTOS: Franco Caimi finalizó tercero

El español Joan Barreda (Honda), que había finalizado segundo este jueves en la décima etapa en motos del rally Dakar 2017, fue declarado vencedor de la jornada al ser retirada la victoria al francés Michael Metge (Honda) por saltarse un 'Way Point'.

Metge había sido el mejor en el tramo cronometrado de 449 km entre Chilecito y San Juan, noroeste de Argentina, pero la organización determinó que el galo no cruzó por un paso obligado marcado en el 'Road Book' (libro de ruta).

Con esta decisión, Barreda se quedó con la victoria, su tercera en esta edición del Dakar, con un tiempo de 5 horas, 49 minutos, 45 segundos, seguido por el eslovaco Stefan Svitko (KTM), a 24 segundos, y por el argentino Franco Caimi (KTM), a 3:48.

Metge, que recibió una hora de penalización, descendió al puesto 24 de la etapa a 59 minutos de Barreda.

Michael Metge (AP)
Michael Metge (AP)

El inglés Sam Sunderland (KTM), que se ubicó duodécimo a 17 minutos de Barreda, amplió su diferencia en el liderato de la categoría: el austríaco Matthias Walkner (KTM) lo escolta a 30 minutos, mientras que el español Gerard Farres Guell (KTM) es tercero a 38:43. Barreda es quinto en la general a 53:47.

Al término de la especial, Svitko abandonó la prueba al desmayarse como consecuencia del agotamiento físico y el fuerte calor en la zona (41°C), por lo que fue evacuado en ambulancia a un hospital en San Juan (1.110 km al noroeste de Buenos Aires).

A su vez, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) que marchaba en el segundo lugar de la general antes de la largada, a casi 21 minutos de Sunderland, abandonó la carrera al sufrir un traumatismo craneal producto de una fuerte caída durante la especial.

El viernes se disputará la penúltima jornada del Dakar 2017, la undécima etapa entre San Juan y Río Cuarto, de 754 km con especial de 288.

Clasificación de la décima etapa:
1. Joan Barreda Bort (ESP/Honda) 5h49:45
2. Stefan Svitko (SVK/Ktm) a 24
3. Franco Caimi (ARG/Honda) 3:48

Clasificación general:
1. Sam Sunderland (GBR/Ktm) 28h07:59
2. Matthias Walkner (AUT/Ktm) a 30:01 (penalización: 5:00)
3. Gerard Farres Guell (ESP/Ktm) 38:43

INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL PÚBLICO QUE QUIERA PRESENCIAR LA ETAPA 11

 
ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 1 
DIFUNTA CORREA (Motos/Quads/Autos/Camiones)

Horario Estimado: 06:50 (Hora Argentina GMT – 3)
KM de la Sección Selectiva: 9,1
GPS: S31 44.931 W67 58.945

Acceso: DESDE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA  DE SAN JUAN AL ESTE POR LA RN141 POR 24KM HASTA VALLECITO E INGRESAR AL SUR A LA ZONA DE ESPECTADORES.

Público: Ubicación en ambos lados de la ruta de competencia. Respetar indicaciones de la policía.
ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 2 
RIO DE LOS CHANCHOS (Motos/Quads/Autos/Camiones)

Horario Estimado: 07:00 (Hora Bolivia GMT -4)
KM de la Sección Selectiva: 20,2
GPS: S31 47.292 W67 56.079

Acceso: DESDE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA  DE SAN JUAN TOMAR RUMBO  ESTE POR LA RN141 POR 24KM HASTA VALLECITO E INGRESAR AL SUR HASTA EL RIO DE LOS CHANCHOS (10KM APROX) A LA ZONA DE ESPECTADORES.

Público: Ubicación en margen izquierdo de la ruta por donde pasa la competencia. Respetar indicaciones de la policía.

ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 3
MIRADOR DE LOS CONDORES (Motos/Quads/Autos/Camiones)

Horario Estimado: 10:30 (Hora Argentina GMT -3)
KM de la Sección Selectiva: DSS B (Fin de la 1ra sección)
GPS: S32 22.785 W64 55.455

Acceso: DESDE LA CIUDAD DE MERLO AL ESTE POR LA RP5, TOMAR LA CUESTA POR 10KM HASTA EL MIRADOR DEL FILO.

Público: Ubicación en margen derecho de la ruta por donde pasa la competencia después de la curva. Respetar indicaciones de la policía.

ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 4
ALPA CORRAL (Motos/Quads/Autos/Camiones)

Horario Estimado: 12:45 (Hora Argentina GMT -3)
KM de la Sección Selectiva: 583,4
GPS: S32 41.021 W64 42.352

Acceso: EN LA ZONA SUR DE CORDOBA ENTRAR LA  POBLACION DE ALPA CORRAL  POR EL SUR , DESDE LA RUTA 23 YA QUE LAS DEMAS ESTARAN CERRADAS POR EL PASO DE LA CARRERA . EN LA SALIDA NORTE DE ALPA CORRAL SEGUIR LAS INDICACIONES DE LA POLICIA.

Público: Ubicación en margen derecho de la ruta por donde pasa la competencia. No ubicarse sobre el externo de la curva. Respetar indicaciones de la policía.

ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 5
RIO SECO (Motos/Quads/Autos/Camiones)

Horario Estimado: 13:05 (Hora Argentina GMT -3)
KM de la Sección Selectiva: 609,2
GPS: S32 50.418 W64 34.201

Acceso: DESDE LA CIUDAD DE RIO CUARTO TOMAR LA RUTA NACIONAL 36 POR 16 KM HASTA LLEGAR A CORONEL BAIGORRIA  ENTRADA DE RUTA PROVINCIAL 11 DE RIPIO DIRECCION OESTE HACIA RIO SECO

Público: Ubicación en margen derecho de la ruta por donde pasa la competencia. Respetar indicaciones de la policía