Cómo se hacen las verificaciones técnicas de los vehículos

Las medidas de seguridad y el cumplimiento del reglamento son los factores más rigurosos que deben superar los competidores

Compartir
Compartir articulo
infobae

En los días previos al inicio de la competencia se llevan adelante los controles de la verificación técnica vehicular. El personal a cargo de la seguridad del Dakar se encarga de comprobar que los competidores se ajusten al reglamento.

Uno de los elementos fundamentales que deben tener las máquinas es el Intrack, que a través de su sistema de GPS permite conocer en tiempo real dónde se encuentra cada uno de los pilotos. Así, en caso de cualquier incidente, el contacto con la centralita permitirá una rápida asistencia.

El material centinela forma parte del equipo de seguridad que también es empleado en los sobrepasos. En los casos en que los vehículos quieran superar a los que vayan más lento, una bocina le avisará al piloto para que éste se haga a un lado y le permita el paso a su colega.

En este sentido, la prueba introduce en esta edición los llamados Way Point Control (WPC), que ya fueron probados en el Rally Merzouga, y que permiten verificar el seguimiento del Road Book sin otra información servida por el GPS . Como lo explicó el español Joan Barreda Bort, quien ganó 13 etapas en sus cuatro presentaciones previas, "la navegación será un factor determinante. La estrategia va a cobrar mucha importancia porque va a ser complicado para el piloto que vaya delante, ya que va a invertir más tiempo en hacerlo bien. No va a ser como estos últimos años, que salías delante tirando y atacando".

Además, todos los conductores (competidores o no) acreditados en el Dakar deben firmar un compromiso de buen comportamiento antes de la largada de la competencia. En la carta, los firmantes aseguran que es una absoluta necesidad respetar las reglas vigentes en materia de conducción en los distintos países.

Con relación a la seguridad, el Ministerio de Turismo de la Argentina solicitó a los espectadores que tengan la precaución necesaria para evitar incidentes durante las etapas en las que el Dakar diga presente.

Evitar transitar la ruta por donde pasarán los vehículos, permanecer en la zona de seguridad para el público, respetar las indicaciones del personal especializado, mantener cerca a los menores para que no se dispersen y no encender fogatas son los consejos más destacados para que la fiesta del deporte motor no lamente ninguna tragedia. La responsabilidad también es de los fanáticos.

LEA MÁS
Tiene 76 años y lleva más de 3 décadas compitiendo

Quiénes son las mujeres que quieren conquistar Sudamérica

Los detalles del recorrido que atravesará Paraguay, Bolivia y Argentina