Los millennials y los nacidos en los 2000 trabajarán hasta los 66,4 años de media en España, más que en Alemania y Francia

El retiro del mercado laboral se alarga por el aumento de la longevidad y el ahorro del gasto en pensiones. No obstante, los españoles solo tienen una esperanza de vida en buena salud de 62,8 años, inferior a las edades de jubilación

Guardar
Un repartidor durante su jornada laboral. (EFE/Nacho Gallego).
Un repartidor durante su jornada laboral. (EFE/Nacho Gallego).

La edad a la que se accede a la pensión de jubilación ha ido aumentando progresivamente y en 2023 llegó por primera vez a los 65,1 años, casi dos años más que en 2006 (63,5). Este aumento continuará en las próximas décadas por las reformas legislativas efectuadas: el aumento hasta los 67 años de la edad ordinaria de jubilación aprobado en 2011, los incentivos a demorar el retiro y las penalizaciones por acceder de manera anticipada. Esta prolongación de la vida laboral busca mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones y se respalda en un aumento continuo de la esperanza de vida, aunque su crecimiento no implica necesariamente se goce durante más tiempo de más salud.

La edad media a la que se accede a la jubilación es menor que la edad ordinaria legal y que la edad media a la que se deja de trabajar por la existencia de fórmulas que compatibilizan el retiro con trabajos parciales (como la jubilación parcial) y por las jubilaciones anticipadas. La Comisión Europea prefiere basarse en este segundo indicador para sus cálculos de gasto en pensiones del informe de envejecimiento de 2024, según el cual quienes se retiren del mercado laboral entre 2040 y 2070 en España, mayoritariamente los millennials y los nacidos en los 2000, llegarán a trabajar hasta los 66,4 años de media.

Te puede interesar: La reforma de Escrivá disparará el gasto en pensiones por encima del 15% del PIB, según Bruselas

Este aumento de la permanencia en el mercado laboral implica menor gasto en pensiones, de hecho, Bruselas calcula que se dispararía 2,1 puntos porcentuales sobre el PIB en España si la edad media de salida del mercado laboral se mantuviera como en 2022. De hecho, la Comisión advierte del riesgo que supondrían para el gasto en pensiones los “retrocesos políticos” que rebajen la edad de acceso a la jubilación en “los países que adoptaron reformas de gran calado”, como hizo España en 2013.

Los 66,4 años de España se encuentran por encima de gran parte de los países y de la media de la UE, por ejemplo, en Francia la edad media de retiro del mercado laboral llegará a los 64,8 años en 2070 y en Alemania a los 65,5 años. Pero hay otros estados con edades de retiro del mercado laboral que rozan los 70 años en 2070: Dinamarca (69), Italia (68,8) y Estonia (68,4). Esto se debe a que los tres países y otros siete de la UE ligan la edad legal de jubilación al aumento de la esperanza de vida, por lo que esta crece progresivamente sin un tope. El resto de estados con este sistema son República Checa, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Suecia, todos ellos con edades de retiro del mercado laboral más elevadas que España.

El Gobierno intentó implantar un modelo de este tipo en España mediante el factor de sostenibilidad aprobado en la Ley 23/2013, pero nunca se llegó a aplicar. Algunos organismos internacionales recomiendan volver a ese sistema: “La OCDE cree que la edad de jubilación debería aumentar en línea con la esperanza de vida (...) Si no tenemos ese tipo de enfoque, tendremos una carga cada vez más grande sobre la población activa para pagar la jubilación”, defendió la economista jefe Clare Lombardelli en su última visita a España.

Este escenario no está por el momento encima de la mesa. La última reforma de las pensiones (2021-23) mantiene la edad legal de jubilación en 67 años, pero da incentivos a la demora y penaliza más las jubilaciones anticipadas para que la ampliación de la vida laboral se produzca de manera más voluntaria. La AIReF tendrá que evaluar la efectividad de estas medidas junto con otras de ingresos adicionales para determinar si el sistema es sostenible. Por el momento se ha producido un aumento de 5,3 puntos en las jubilaciones demoradas entre 2022 y 2024 y un descenso de 3,2 puntos en las anticipadas.

España tiene menos esperanza de vida en “buena salud”

La esperanza de vida al nacer ha aumentado en España hasta situarse en los 83,2 años en 2022 y destaca en el contexto internacional como una de las más elevadas. Esto lleva a que los años que dura la jubilación (y el pago de la pensión) asciendan a 23,3 años en el caso de los hombres en 2070 y a 26,7 años en el caso de las mujeres, según Bruselas. No obstante, la imagen es muy distinta cuando se considera la denominada esperanza de vida en condiciones de buena salud.

Este indicador es el resultado de descontar a la esperanza de vida al nacer los años esperados en discapacidad o en estados de mala salud, considerando múltiples causas que se ponderan en función de su severidad. Según recoge el Informe Anual de 2023 del Banco de España, la esperanza de vida en buena salud en España es de 62,8 años de media en 2022, es decir, por debajo de las edades de retiro del mercado laboral y de la edad legal de jubilación. La cifra asciende a los 65,6 años en Alemania, a los 66,2 años en Francia y a los 68,1 años en Italia.

Por otra parte, conforme las personas envejecen (especialmente en condiciones de mala salud) requieren de cuidados de larga duración para el desarrollo de sus actividades diarias. Las proyecciones de la Comisión Europea del informe de envejecimiento anticipan que el gasto público asociado a cuidados de ese tipo aumentará en España desde el 0,8% del PIB en 2022 hasta el 1,7% del PIB en 2070, en línea con la media de la UE.

Guardar