Huelga de profesores en Madrid: los motivos del paro de la educación pública

El Comité de Huelga ha rechazado la propuesta de servicios mínimos de la Dirección General de Recursos Humanos, por considerarla “abusiva y desproporcionada”

Compartir
Compartir articulo
Concentración frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el 23 de abril de 2024. (CCOO)
Concentración frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el 23 de abril de 2024. (CCOO)

El pasado 8 de abril las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, donde se encuentran CCOO, ANPE, CSIF y UGT, anunciaron que rompían las negociaciones iniciadas para alcanzar un nuevo Acuerdo Sectorial tras la reunión celebrada con el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. Desde CCOO, explicaban que el alto de las negociaciones se debía a que el Gobierno regional había retirado la propuesta verbal del mes de diciembre y había presentado una nueva por escrito “que ignora al cuerpo de maestros y retrasa el inicio de la reducción horaria al curso 2026/2027″.

Los sindicatos calificaba la propuesta de “totalmente inaceptable” pues “supone un desprecio para el profesorado madrileño y sus representantes y pone de manifiesto el nulo reconocimiento a su labor”. A raíz del desencuentro, los sindicatos anunciaron la convocatoria de varias movilizaciones.

Te puede interesar: El Gobierno propone que los parados puedan cobrar la prestación contributiva a la vez que tienen un empleo completo

La primera se celebró el pasado 11 de abril con una Asamblea Conjunta de forma telemática, la siguiente tuvo lugar el 22 de abril, los manifestantes se concentraron frente a la Consejería de Educación de la comunidad. La próxima se celebrará el jueves, 9 de mayo, con una huelga y una manifestación de todo el profesorado. El 21 de mayo también se ha convocado una huelga. “Si el gobierno regional no revierte la situación, el calendario de movilizaciones se ampliará poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente”, advierten desde el sindicato.

Sin acuerdo en los servicios mínimos para las jornadas de huelga

El Comité de Huelga ha rechazado la propuesta de servicios mínimos de la Dirección General de Recursos Humanos, por considerarla “abusiva y desproporcionada”.

Concentración frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el 23 de abril de 2024. (CCOO)
Concentración frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el 23 de abril de 2024. (CCOO)

“En la práctica impide el libre ejercicio democrático a la huelga”, aseguran, y añaden que los sindicatos de la Mesa Sectorial quieren “hacer hincapié en el escaso talante democrático de la actual Consejería de Educación, que trata de impedir, con estos servicios mínimos, el ejercicio del legítimo derecho a la protesta y pone de nuevo de manifiesto el desprecio hacia sus docentes”.

“Tanto los sindicatos como el personal docente consideran inaceptables las condiciones laborales actuales del profesorado, con ratios de alumnado por aula insostenibles, horarios lectivos excesivos, escasez de recursos materiales y humanos, y una carga burocrática cada vez más asfixiante”, aseguran los convocantes de la huelga.

Te puede interesar: Abril fue el mejor mes para el empleo en lo que va de 2024: se ganan casi 200.000 afiliados y 60.500 personas salen del paro

Qué piden los sindicatos

En su comunicado, CCOO exige a la Consejería de Educación recuperar el horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; reducir el horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas; una equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad; y la elaboración de un plan de choque contra la burocracia.