Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia

El departamento que dirige Ernest Urtasun inicia los trámites para eliminar este galardón de manera definitiva, entregado desde 2013

Compartir
Compartir articulo
El torero español, Talavante durante la lidia del toro. Imagen de archivo. (EFE/ Jhon Jairo Bonilla)
El torero español, Talavante durante la lidia del toro. Imagen de archivo. (EFE/ Jhon Jairo Bonilla)

El Ministerio de Cultura no entregará el El Premio Nacional de Tauromaquia este año. La cartera que dirige el ministro Ernest Urtasun ha iniciado los trámites para la anulación definitiva de este galardón, según ha adelantado una información de eldiario.es.

El Premio Nacional de tauromaquia se creó en 2011 para incorporarlo a los que ya se daban en Bellas Artes, Teatro, Música u otras disciplinas artísticas. Tras la consideración de esta práctica como “disciplina artística” por el presidente Zapatero, las competencias que anteriormente eran de Interior pasaron a la cartera de Cultura.

El primer galardonado, en la edición celebrada en 2013, fue Francisco Manuel ‘Paco’ Ojeda González y Julián López Escobar ‘El Juli’ fue el último premiado, en 2023. El premio está acompañado de una dotación económica de 30.000 euros, 10.000 euros más que en otras disciplinas como Poesía.

Te puede interesar: Las corridas de toros y la tauromaquia, frente a sus opositores: arranca una iniciativa para su derogación en España

Según han explicado fuentes del Ministerio a Europa Press, la regulación actual de los Premios Nacionales data de 1995,“Desde ese momento, ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar”.

En este sentido, Cultura considera que “los Premios Nacionales son un fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad”. Según exponen, en “la nueva realidad social y cultural en España la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos”.

Inicia los trámites para eliminar los premios

De este modo, el departamento que dirige Ernest Urtasun ha detallado que el trámite se inicia con la apertura de una consulta pública, que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura. El Premio Nacional de Tauromaquia se convocó por primera vez en 2013 y está dotado con 30.000 euros.

Te puede interesar: Asturias podría limitar el acceso de menores a las corridas de toros

Esta supresión del Premio Nacional de Tauromaquia se suma a la decisión de Urtasun de no conceder ninguna Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 -las únicas que ha propuesto hasta el momento- a nadie vinculado al sector de la tauromaquia, un recorrido que desde el Ministerio de Cultura aseguran que mantendrán “en cada momento que haya que tomar una nueva decisión”.

Tras conocerse la decisión de Urtasun, la Fundación animalista Franz Weber ha valorado la no concesión del Premio Nacional de Tauromaquia y los trámites del Ministerio de Cultura para suprimirlo del catálogo, por “ser coherente con la opinión de la inmensa mayoría social”.

Los naturalistas apoyan la decisión al entender que “existe una enorme variedad de perfiles reconocidos y los toreros no son reconocidos como un perfil a galardonar por su actividad: el maltrato hasta la muerte de animales y promoción de valores asociados a la violencia”.

La decisión que ha tomado este viernes el Ejecutivo no pilla por sorpresa. El programa electoral de Sumar -partido al que pertenece el titular de Cultura- para las elecciones generales de 2023 ya incorporaba la derogación de la Ley 18/2013 de protección cultural y patrimonial de la tauromaquia. En aquella propuesta, se plantearon medidas como la protección de menores limitando su participación en espectáculos crueles con animales y la supresión de la financiación pública de los espectáculos taurinos con muerte del animal.

Noticia con información de Europa Press