¿Santiago Bernabéu o Camp Nou? Esto es lo que han gastado el Real Madrid y el Barcelona en las obras de sus estadios

En ambos casos, el coste inicial que preveían tener las obras se ha incrementado a medida que estas han ido avanzando

Compartir
Compartir articulo
El nuevo Camp Nou, estadio del FC Barcelona
El nuevo Camp Nou, estadio del FC Barcelona

Blanco o azulgrana. Real Madrid o FC Barcelona. Santiago Bernabéu o Camp Nou. A veces las comparaciones son inevitables y más cuando se trata de dos eternos rivales, los dos grandes equipos de las dos grandes ciudades de España. Ambos se encuentran inmersos en las reformas de sus estadios, el problema es que se acaba de difundir a través de redes sociales un video en el que se simula cómo será el nuevo estadio de los azulgranas por dentro una vez esté acabado y los usuarios no han podido evitar las comparaciones con el estadio del Real Madrid.

En ambos casos, el coste inicial que preveían tener las obras se ha incrementado a medida que estas han ido avanzando. En el caso de los azulgranas, el precio de partida del nuevo Espai Barça (Camp Nou para los nostálgicos) era de 600 millones de euros. Ahora, años más tarde y con una previsión de que las obras lleguen a su fin en el año 2025, el coste ha ascendido hasta los 1.450 millones. Cabe destacar que este coste no solo incluye el estadio, sino también todas las instalaciones que posee el club en la zona de Les Corts. Por este motivo, el coste se ha incrementado.

Te puede interesar: ¿Guardiola tiene razón? El fracaso del césped del Bernabéu: 225 millones en un campo retráctil y 5 recambios la temporada pasada

Según las estimaciones, la reforma únicamente del Camp Nou tiene un coste aproximado de 1.070 millones de euros. Pero, ¿qué cambios se van a introducir? En primer lugar, el campo azulgrana ampliará su aforo hasta 105.000 espectadores (hasta ahora era de 99.354 personas). Esto permitirá ampliar el número de socios entre los que actualmente se encuentran en lista de espera para poder acceder a un abono y, por tanto, también los ingresos durante los días de partido.

Otra de las novedades que trae la reforma es que contará con la cubierta más grande de Europa, pero no será completa ni retráctil, algo que sí tiene el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Así como tampoco cuenta con un césped retráctil, que se pueda guardar para conciertos u otro tipo de eventos.

Además, la pantalla 360º que anunciaron en un primer momento, ha quedado reducida a tres videomarcadores gigantes. Tres elementos que ya se encuentran instalados en el Estadio del Real Madrid. La zona de los vestuarios y el aparcamiento también serán reformadas para ampliar su capacidad y mejorar las instalaciones.

Interior del estadio Santiago Bernabéu tras las obras de este verano.

Y el Real Madrid, ¿cuánto ha pagado?

Por su parte, el club blanco comenzó solicitando un préstamo de 575 millones para la reforma del Estadio Santiago Bernabéu en el año 2018. Tras ello, se vio obligado a solicitar otro por 225 millones y, el pasado mes de noviembre, pidió un tercero que ascendía a 370 millones de euros. Es decir, la financiación que el Real Madrid ha necesitado para llevar a cabo la reforma asciende a 1.170 millones de euros.

Esta remodelación pretende situar el estadio en la cúspide de la innovación. Techo retráctil, una pantalla circular de 360 grados, gradas abatibles, una nueva zona VIP y un parking con más de 1.500 plazas de aparcamiento, son algunas de las novedades del estadio. Y para poder llevar a cabo todos los eventos previstos, Florentino Pérez decidió instalar un césped retráctil. Tan solo el invernadero subterráneo que sirve para guardar el verde supuso un desembolso de 225 millones de euros.