La reina Sofía reaparece en Polonia tras su ingreso hospitalario y reafirma su compromiso contra el Alzhéimer

La madre de Felipe VI se encuentra recuperada de la infección urinaria que la mantuvo cuatro días hospitalizada en un centro médico privado de Madrid

Compartir
Compartir articulo
La reina Sofía junto a la princesa Muna Al Hussein y otra activista en la Conferencia Mundial Internacional sobre la Enfermedad del Alzhéimer, celebrada en Polonia (Casa Real)
La reina Sofía junto a la princesa Muna Al Hussein y otra activista en la Conferencia Mundial Internacional sobre la Enfermedad del Alzhéimer, celebrada en Polonia (Casa Real)

La reina Sofía ha retomado su agenda institucional tras permanecer cuatro días ingresada en la Clínica Ruber Internacional de Madrid debido a una infección urinaria. Todo indica que la madre del rey Felipe VI se ha recuperado de este bache en su estado de salud y es por ello que ha retomado su agenda de compromisos públicos.

Este miércoles, 24 de abril, la esposa de Juan Carlos I ha inaugurado la primera sesión de la 36ª Conferencia Mundial Internacional sobre la Enfermedad del Alzhéimer en Cacrovia (Polonia). La reina Emérita ha estado presente en el primer ciclo de ponencias del evento, organizado por la federación internacional de asociaciones que apoyan a los enfermos con este tipo de diagnóstico y a sus familiares, Alzheimer’s Disease International (ADI).

Te puede interesar: El gesto de cariño de la reina Letizia a Sonsoles Ónega en la recepción previa al almuerzo del Premio Cervantes

Con motivo del 40 aniversario de su creación, la conferencia ha reunido a expertos y activistas de más de un centenar de países hasta el próximo viernes, 26 de abril, con el objetivo de compartir avances en la investigación y tratamiento de esta condición neurodegenerativa. Un encuentro que también ha contado con la presencia de la princesa Muna Al Hussein de Jordania, quien ha estado compartiendo responsabilidades con destacados organizadores del foro.

La reina Sofía en la 36ª Conferencia Mundial Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer en Cracovia (Polonia) (Casa Real)
La reina Sofía en la 36ª Conferencia Mundial Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer en Cracovia (Polonia) (Casa Real)

“Testigo de primera mano”

Representante honoraria de la ADI desde 2018, la abuela de la princesa Leonor ha mostrado un compromiso continuo con la causa del alzhéimer, participando en eventos pasados y contribuyendo a la concienciación sobre la enfermedad. Además, convive muy de cerca con esta dolencia, pues su hermana Irene de Grecia ha sido diagnosticada de alzhéimer a sus 81 años.

“Estoy comprometida con la defensa de una respuesta global a la demencia. Habiendo sido testigo de primera mano de los retos sanitarios. Sé lo importante que es poner de relieve estas cuestiones a nivel mundial”, ha expresado Sofía a través de un comunicado a la prensa, donde también ha señalado la “oportunidad crucial” que representa esta conferencia para “debatir el papel de estos nuevos avances junto con los cuidados y el apoyo”.

Te puede interesar: La reina Sofía retomará su agenda con un viaje al extranjero tras su ingreso hospitalario

“Hacen falta ejemplos de buenas prácticas e innovación de todo el mundo”, ha concluido. Un apunte que va de la mano de uno de los temas que se han tratado en el congreso los expertos e investigadores al hablar del papel de la inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico, tratamiento, atención y apoyo de las personas con demencia, eso sí, centrando el foco en las consideraciones “éticas y de privacidad”, según ha asegurado la organización.

“La IA abre nuevas posibilidades para el tratamiento de la demencia, aportando esperanza a más de 55 millones de personas afectadas por esta enfermedad en todo el mundo y a sus cuidadores”, ha afirmado Paola Barbarino, directora general de ADI.

La reina Sofía en la Conferencia Mundial Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer en Cracovia (Polonia) (Casa Real)
La reina Sofía en la Conferencia Mundial Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer en Cracovia (Polonia) (Casa Real)

Si bien el congreso tendrá una duración de tres días, del miércoles 24 de abril al viernes 26 del mismo mes, lo cierto es que el paso de la reina Sofía por Polonia será fugaz, pues pretende regresar a Madrid este jueves, 25 de abril. La reina Emérita continuará con su próximo compromiso institucional, que tendrá lugar el martes, 30 de abril, en el Banco de Alimentos de Huesca —cita que fue pospuesta debido a su ingreso hospitalario y posterior recuperación—.

Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.