Cuando no llevar casco es lo normal: la DGT rechaza hacerlo obligatorio a pesar de que sólo 4 de cada 10 ciclistas lo usan en las ciudades

Un estudio de la Dirección General de Tráfico desvela que menos de la mitad de los usuarios de bicicletas y patinetes portan la protección en las capitales de provincia. No obstante, el 70% de los fallecidos en 2022 llevaban casco

Compartir
Compartir articulo
Accidente de tráfico entre un coche y un ciclista (Freepik)
Accidente de tráfico entre un coche y un ciclista (Freepik)

Con detenerse a mirar con atención desde cualquier terraza, incluso con una caña de por medio, es suficiente para darse cuenta de que los ciclistas y usuarios de patinetes son, en una gran mayoría, sumamente temerarios e imprudentes a la hora de circular por las calles de las principales ciudades del país. Algo similar ha hecho la Dirección General de Tráfico (DGT), seguramente no desde una terraza -y mucho menos con una caña de por medio-, para descubrir que, entre otros datos alarmantes, menos de la mitad de las personas que se trasladan a diario en bicicleta o patinete en las capitales de provincia de España lo hacen sin utilizar algún casco que los proteja ante cualquier posible accidente.

En concreto, de acuerdo al Estudio observacional de uso de equipamiento de seguridad por usuarios vulnerables confeccionado por el Observatorio de Seguridad Vial de la DGT a comienzos de 2023, sobre un total de 6.784 casos observados, sólo el 41 % de los ciclistas circulaban con el casco puesto, un número incluso menor al 49 % de las personas en patinete -sobre una muestra de 4.838 usuarios- que sí lo empleaban.

Te puede interesar: Cómo saber la nota del examen teórico de conducir una hora después de hacerlo con la app de la DGT

El caso de los ciclistas urbanos es más preocupante si se tiene en cuenta que el casco es obligatorio para los menores de 16 años -obligatoriedad que no existe en el caso de los patinetes-, quienes representan el 35 % de los casos analizados por la DGT, es decir, 2.374 jóvenes. Pese a estas cifras, desde la DGT, a raíz de una consulta de Infobae España, afirman que no se plantean imponer el uso del casco a todos los ciclistas. “La normativa para ciclistas respecto al uso del casco es clara. Es obligatorio para todos los usuarios en vías interurbanas y para los menores de 16 años obligatorio en ciudades y para el resto recomendable”, explica el director del Observatorio de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.

No obstante, Gómez sí abre la puerta a que los adolescentes de menos de 16 años que viajan en patinete deban emplear esta protección en un futuro. “Estamos trabajando en la modificación del reglamento de circulación respecto a los usuarios vulnerables y uno de los temas a abordar es el uso de casco. Estamos debatiéndolo”, asegura. Y es que la utilización de casco entre este grupo etario es alarmantemente bajo entre los usuarios de la que es la modalidad de transporte urbano más novedosa: tan sólo el 24,6 % de jóvenes portan, mientras que entre los adultos ese porcentaje se eleva hasta el 51,2 %.

Una mujer monta en un patinete eléctrico (Sarah Meyssonnier/Reuters)
Una mujer monta en un patinete eléctrico (Sarah Meyssonnier/Reuters)

Tanto en el caso de los que optan por la bicicleta (56,9 %) como entre quienes prefieren el patinete (73,4 %), son los llamados conductores profesionales, aquellos para quienes el vehículo supone un elemento fundamental para su actividad laboral, los más concientizados en la importancia de proteger sus cabezas a la hora de circular por la vía pública. Por otra parte, el estudio de la Dirección General de Tráfico ha recogido una gran diferencia dependiendo de la propiedad del vehículo, siendo mucho menor el uso de la protección en bicicletas (26,8 %) o patinetes (37,5 %) de alquiler o sistemas de sharing público.

Uno de cada siete muertos llevaba casco

El estudio dado a conocer este miércoles por la DGT recoge que, sin embargo, llevar casco no es garantía de salir indemne de un accidente de tráfico. Los datos de siniestralidad correspondientes a 2022, indican que, respecto a los ciclistas, su uso por parte de las víctimas mortales era más alto que la media de uso observada: el 69% de los fallecidos y el 62% de los heridos graves lo portaban.

Te puede interesar: Europa se queda rezagada frente a Irán en el desarrollo de drones suicidas: “El desequilibrio tecnológico va en nuestra contra”

En este sentido, desde la DGT sostienen que los ciclistas son conscientes de su vulnerabilidad respecto al resto de actores con los que comparte la vía. “Es cierto que el casco protege y que puede aminorar las lesiones en caso de siniestro porque el ciclista se salga de la vía por una distracción o se caiga -ha apuntado Gómez- pero si el siniestro es un atropello y el vehículo que desencadena el mismo circula a una velocidad superior a 70 o 80 km/h, la posibilidad de sobrevivir del ciclista es muy baja, porque el impacto que recibe en órganos vitales es letal”.

La DGT obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. (Europa Press/EBS)