Un chef recibe de nuevo su estrella Michelin pero anuncia el cierre por quiebra: “Tenemos una triste noticia para ustedes”

A pesar de este prestigioso reconocimiento, el propio restaurante anunciaba a través de redes sociales su cierre inminente

Compartir
Compartir articulo
Restaurante Ritzi, en Stuttgart, Alemania (Instagram / @ritzi_stuttgart)
Restaurante Ritzi, en Stuttgart, Alemania (Instagram / @ritzi_stuttgart)

La estrella Michelin es, sin lugar a dudas, el reconocimiento gastronómico más valorado de la alta cocina a nivel mundial. Cada año, la Guía Michelin actualiza su listado de restaurantes recomendados, así como el exclusivo grupo que presume de tener en su haber una, dos o tres estrellas. Precisamente hace solo unas semanas, Alemania celebraba su propia gala de esta guía, anunciando un nuevo restaurante con tres Estrellas, 3 restaurantes en la categoría de dos Estrellas y 32 restaurantes con su primer astro. Sin embargo, las estrellas no son el santo grial. Lo demuestra esta historia, protagonizada por un chef alemán que, a finales del pasado mes de marzo, anunciaba el cierre de su restaurante de alta cocina.

A dos pasos de la estación central de Stuttgart, la capital del estado Baden-Wurtemberg, en el suroeste de Alemania, se encuentra un elegante restaurante que funciona bajo el nombre de Ritzi. Ben Benasr es el chef encargado de guiar los fogones de este local que, en la última edición de la Guía Michelin alemana, recibía de nuevo una de sus ansiadas estrellas. Inaugurado en enero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, este restaurante presentaba una fórmula mixta de bar, brasserie y restaurante de alta cocina con 6 mesas, en un ambiente de diseño.

Te puede interesar: “‘Dog Friendly’, libre de niños”: el cartel de una cafetería que genera debate en redes

Sorprendentemente, a pesar de este prestigioso reconocimiento, el propio restaurante anunciaba hace solo unas semanas su cierre inminente, con una fecha aún por definir. La razón, como ellos mismos especificaban, es principalmente económica.

El restaurante en Italia con una sola chef y una sola mesa: “No encontré personal cualificado, así que decidí centrarme en mí”.

Un restaurante en quiebra

“Queridos amigos e invitados, hoy lamentablemente tenemos una triste noticia para ustedes. Nuestro Ritzi debe declararse en quiebra. Nos gustaría agradecerle de todo corazón por su lealtad y apoyo. En Ritzi nos habéis brindado muchas horas maravillosas. También estamos muy, muy agradecidos con nuestro maravilloso equipo. Ustedes son los mejores. Lamentablemente, aún no conocemos la fecha de cierre. Hasta entonces la brasserie permanecerá abierta en el horario habitual. El restaurante gourmet está cerrado. Os mantendremos informados. Seguramente tendréis muchas preguntas. Contactadnos en cualquier momento. Estaremos felices por ello”, escribían a través de su cuenta de Instagram.

El Ritzi nunca ha tenido una vida fácil. Como informa el medio de comunicación especializado en gastronomía Reporter Gourmet, el aumento de los alquileres y de los costes, los daños causados por unas trágicas inundaciones, la fuga de inversores y, por último, pero no menos importante, la escasez de mano de obra cualificada, se sumaban a los problemas de salud del chef que han acabado por dinamitar la situación económica del negocio.

Te puede interesar: La receta que cambió la vida de Jordi Cruz: “Hizo que un jovencísimo cocinero se convirtiese en un magnífico chef”

Nacido en Túnez, el chef Ben Benasr se caracteriza por su amor hacia la cocina suaba, los platos internacionales, la carne, el pescado, las verduras y las opciones veganas. Con Ritzi, el cocinero cumplía su sueño de poner en práctica ideas innovadoras y de crear su propio espacio gastronómico. Por un lado, el restaurante Ritzi contaba con una opción de cocina de brasserie inspirada en productos regionales y de temporada y preparada al estilo de la cocina francesa. Por otro lado, desde después del trabajo hasta el final de la noche, contaba con el Bar Ritzi, un local que ofrece una amplia gama de bebidas. Finalmente, su restaurante gourmet servía una cocina creativa moderna, con un toque oriental y que une diferentes sabores de alta calidad.