La Confederación Hidrográfica del Júcar declara la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación

La falta de lluvias se ha traducido en una reducción de las aportaciones a los ríos, un descenso de los recursos subterráneos y una merma en la capacidad de almacenamiento en los embalses

Compartir
Compartir articulo
La Confederación Hidrográfica del Júcar declara la situación excepcional por "sequía extraordinaria". (CHJ)
La Confederación Hidrográfica del Júcar declara la situación excepcional por "sequía extraordinaria". (CHJ)

La sequía continúa dejando estragos en buena parte de España. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación debido a la ausencia continuada de precipitaciones en gran parte de la cuenca. Este año hidrológico 2023-2024 está siendo el más seco de los últimos 33 años, actualmente, con 115 mm de precipitación media acumulada por los 216 de la serie histórica, según los datos recopilados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

La falta de lluvias se ha traducido en una reducción de las aportaciones a los ríos, un descenso de los recursos subterráneos y una merma en la capacidad de almacenamiento en los embalses que, pese a que a nivel global se sitúan por encima de la media de los últimos 10, 20 y 30 años, ha provocado que algunos sistemas (Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta) se encuentren en un escenario de emergencia por escasez hídrica.

Te puede interesar: Los pueblos de Córdoba que llevan un año sin agua potable: “Nos duchamos con la boca apretada y los ojos cerrados”

Con los estos datos, el Organismo ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Arancha Fidalgo, la Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, ha explicado que “la declaración se puede realizar cuando un sistema se encuentra en situación de sequía prolongada y en situación de alerta o emergencia por escasez. El sistema Palancia-Los Valles se encontraba en este escenario desde diciembre, pero hemos considerado que ahora, cuando tenemos varios sistemas en emergencia y otros en prealerta, era el momento adecuado de tomar esta decisión”, ha explicado.

Fidalgo, además, ha señalado que la declaración sirve para anticipar los posibles problemas que se pueden generar en sistemas como el Mijares-Plana de Castellón, Serpis, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí durante la próxima campaña de riego, que está a punto de comenzar. “Estos sistemas se encuentran en prealerta por escasez hídrica y, si no se producen precipitaciones, previsiblemente entrarán en situación de alerta durante la campaña de riego”, ha adelantado la experta.

Informe de seguimiento de la sequía y la escasez en febre​ro de 2024​. (CHJ)
Informe de seguimiento de la sequía y la escasez en febre​ro de 2024​. (CHJ)

Te puede interesar: España ha atravesado el invierno más cálido desde que hay registros: “Nos tenemos que preparar para un verano bastante caluroso”

Cabe destacar que la declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria permite a la Confederación solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su inclusión en el Real Decreto-ley al amparo del artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas, con el objetivo de poder adoptar medidas extraordinarias en relación con la utilización del dominio público hidráulico.

Cuáles son las restricciones que pueden aplicarse

La Ley de Aguas contempla que en circunstancias de sequía extraordinaria, el organismo de cuenca hidrográfica, mediante la una petición que se tramitaría mediante Decreto por el Consejo de Ministros, podrá adoptar las medidas que sean precisas en relación con la utilización del dominio público hidráulico, aun cuando hubiese sido objeto de concesión.

Entre las medidas que se podrían adoptar se incluyen la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua a los usuarios que sufran restricciones, la ejecución de medidas infraestructurales urgentes, así como administrativas de modificación de las condiciones de utilización del DPH: dotaciones, criterios de prioridad, orígenes de agua, condiciones de autorizaciones de vertido o adaptación de aprovechamientos hidroeléctricos.

El Plan Especial de Sequías (PES) del Júcar establece que ante un “escenario de escasez grave (emergencia)”, como el que sufren los sistemas Mijares-Plana de Castellón, Serpis, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí, se pueden aplicar medidas de incremento en el ahorro, incluyendo las reducciones en los volúmenes de agua suministrada para el abastecimiento, restricciones al volumen de agua superficial suministrada para el regadío y otros usos o transferencias de recursos externos de socorro, entre otras.