Tesol Colombia, así será el evento dedicado a la enseñanza del inglés

Del 8 al 10 de mayo del 2024, se celebrará la sexta edición de TESOL Colombia (Teaching English to Speakers of Other Languages) en la Universidad de La Sabana.

Compartir
Compartir articulo
Del 8 al 10 de mayo del 2024, se celebrará TESOL Colombia en la Universidad de La Sabana (Imagen cortesía La Sabana)
Del 8 al 10 de mayo del 2024, se celebrará TESOL Colombia en la Universidad de La Sabana (Imagen cortesía La Sabana)

Tesol Colombia, el evento centrado en la enseñanza del inglés como lengua extranjera lanza su sexta versión con el fin de fomentar el diálogo y el intercambio de recursos entre profesionales, instituciones educativas y entidades gubernamentales y privadas implicadas en la enseñanza del inglés.

Esta vez, la conferencia será dedicada a la creación y fortalecimiento del ecosistema de enseñanza del inglés, promoviendo la integración de diversos actores del campo como educadores, estudiantes, certificadoras, editoriales y organizaciones gubernamentales, entre otros.

La directora general del International Center of Foreign Languages and Cultures de la Universidad de La Sabana, Ivonne María González de Pindray, señaló la importancia de este evento como punto de encuentro para todos los interesados en mejorar y discutir las prácticas educativas relacionadas con el inglés.

Entre los ponentes destacados de este año, se encuentra Stella Lee, una experta canadiense en inteligencia artificial (IA) aplicada a la educación, junto con Ken Beatty, autor de numerosas publicaciones en el campo de enseñanza del inglés, y Mary Scholl, quien en representación de National Geographic Learning cuenta con una amplia experiencia como profesora de inglés y español en diversas partes del mundo como Japón, Brasil y Costa Rica.

La sexta edición de TESOL Colombia estará dedicada a la creación y fortalecimiento del ecosistema de enseñanza del inglés (Imagen cortesía La Sabana)
La sexta edición de TESOL Colombia estará dedicada a la creación y fortalecimiento del ecosistema de enseñanza del inglés (Imagen cortesía La Sabana)

Es importante destacar que no hay en el país un evento en el cual todos estos stakeholders (partes interesadas) se puedan reunir. TESOL, entonces, se convierte el espacio ideal para que las editoriales puedan conversar con sus clientes, los colegios con los profesores que emplean el material que a su vez producen las editoriales, etc. De ahí, que TESOL venga con un intenso programa de conferencias en donde hay 10 plenarias y más de 100 sesiones paralelas a las cuales los asistentes pueden elegir a cuál ir.

“TESOL es una conferencia muy robusta académicamente, porque ofrece información para todos. Hay charlas que pueden ser de interés para profesores de primaria, de bachillerato, profesores investigadores o para quien está interesado en saber más de tecnología en educación”, agregó González.

Además de asistir a las conferencias programadas, los visitantes del congreso podrán seleccionar cuatro rutas de interés centradas en metodología y en enfoques de enseñanza del idioma. Estos son: Redescubriendo el inglés para estudiantes jóvenes: consejos, estrategias y mejores prácticas (Rediscovering English for Young Learners: Tips, Strategies, and Best Practices), Uso de la tecnología para mejorar los resultados en ELT (Using Technology to Boost Outcomes in ELT), Revelando los caminos para la implementación CLIL (Unveiling the paths for CLIL implementation) y Las 3M: motivación, metodología y mentalidad para el aprendizaje del idioma inglés (The 3Ms: Motivation, Methodology, and Mindset for English Language Learning).

Adicionalmente, en cada una de estas rutas se ofrecen varias ponencias. Por consiguiente, si el participante asiste a un mínimo de tres, recibirá un certificado adicional por su participación en un curso breve.

La Universidad de La Sabana busca ofrecer un espacio para la actualización académica y profesional (Imagen cortesía La Sabana)
La Universidad de La Sabana busca ofrecer un espacio para la actualización académica y profesional (Imagen cortesía La Sabana)

El congreso también será el marco para los TESOL Colombia Awards, reconociendo los mejores proyectos del año en diversas categorías relacionadas con la enseñanza del inglés. Los participantes, una vez inscritos en el evento, deberán postularse en la página web, completar un formulario con su propuesta y preparar un pitch de noventa segundos donde se presente el problema, la solución, el momento de impacto y un resumen convincente.

“Ese es otro valor agregado. No solo el asistente recibe el certificado de asistencia que se obtiene por haber asistido a la conferencia, sino que también tendrá un certificado de mayor peso que indica y valida el tema específico en el que el asistente se preparó y recibió ese input que puede poner en práctica”, señaló González.

Con la organización de este congreso, el International Center of Foreign Languages and Cultures de la Universidad de La Sabana busca no solo ofrecer un espacio para la actualización académica y profesional sino también facilitar el encuentro y la colaboración entre todos los sectores involucrados en la enseñanza del inglés en el país, contribuyendo así al desarrollo de una comunidad educativa más integrada y eficiente.