Cómo funcionan los revolucionarios "techos solares" de Tesla

Elon Musk, dueño de la compañía líder en vehículos eléctricos, presentó su gran innovación en materia ecológica. Más delicados, eficientes y económicos, cuál es la intención del gurú de la tecnología con este desarrollo de energías alternativas

Compartir
Compartir articulo
Ya no habrá paneles, el techo solar será quien absorba la energía del sol y alimente el hogar de electricidad
Ya no habrá paneles, el techo solar será quien absorba la energía del sol y alimente el hogar de electricidad

Quizá la máxima voluntad de Elon Musk no sea revolucionar la industria automotriz. Tal vez su propósito sea incluso mayor. Suficiente desequilibrio están causando los vehículos eléctricos y autónomos de Tesla Motors en un sector de actores históricos y convencionales. Su meta adquiere también otros campos de procreación y cambio de paradigmas. Su obsesión son las energías renovables, núcleo y motor de sus automóviles y de su gesta. Tal vez por eso, como preludio a su exposición, apuntó sobre el récord en emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El gurú tecnológico presentó sus nuevas "tejas solares", en una fiel declaración de principios. Su reto es proveer la instalación e implementación en el corto plazo de paneles solares en el techo de las viviendas: elementos de alta eficiencia y bajo costo. Su deseo es que cualquier hogar sea captador de energía solar a través de instrumentos con la firma de Musk: lo que promete ser la optimización y superación del concepto de "techo solar".

Elon Musk, CEO de Tesla Motors, en la presentación de la tecnología de “techo solar”
Elon Musk, CEO de Tesla Motors, en la presentación de la tecnología de “techo solar”

En la presentación, el físico difundió la imagen de diferentes estilos de tejas: la pizarra de diseño francés, azulejos curvados, el estilo Toscano o materiales de un edificio modernista. Con un valor agregado: su función de generador de electricidad limpia queda oculta por la percepción opaca y disimulada desde los puntos de vista del suelo. Solo con una vista desde arriba se distinguen las células solares. El diseño delicado y acabado gana además en resistencia y durabilidad, más que cualquier otro material utilizado en la actualidad para captar la energía del sol.

Con las tejas en la mano y la seguridad de estar infundiendo conciencia ecológica con su presentación, Musk reveló: "El objetivo es tener tejados solares que sean mejores que los convencionales, que generen electricidad de mayor duración, proporcionen mejor aislamiento y lo hagan con un menor costo". Y explicó el principio macro de su tecnología: "Los paneles solares domésticos convierten energía solar en electricidad para el hogar. Con una elegante funcionalidad, la energía solar se integra con las baterías domésticas Tesla para acumular energía solar durante el día que se utilizará a partir de la puesta de sol".

La comercialización de este producto que se anuncia paradigmático y transformador no tiene fecha prevista. Sin embargo, se difundió el acuerdo al que llegó Panasonic con Tesla para la fabricación de células y módulos fotovoltaicos. Se estima que la inversión ascendería a los 256 millones de dólares y se firmará a mediados de año.

LEA MÁS:

Los gigantes automotrices se unen para enfrentar a Tesla

Con los ojos de Tesla: cómo ven el mundo los vehículos autónomos