Arte en bicicletas, cuando la cultura artística se vuelve sustentable

Son doce bicis intervenidas por artistas plásticos reconocidos. Están exhibidas en el MAMBA y luego serán subastadas con fines benéficos. Buscan, desde un costado cultural, promover la utilización este instrumento de movilidad sostenible

Compartir
Compartir articulo
En el MAMBA hay doce bicicletas intervenidas por artistas con fines solidarios
En el MAMBA hay doce bicicletas intervenidas por artistas con fines solidarios

Las bicicletas forman parte de la agenda sociopolítica de cualquier país. Hay una corriente global que le devolvió sentido de utilidad y provecho al antiguo instrumento de movilidad, hoy reconvertido en una pieza ícono de urbanismo moderno y sostenibilidad urbana. "Arte en dos ruedas" es un proyecto que se adhiere a esta rejuvenecida cultura de la bicicleta desde un costado singular. Doce artistas fueron invitados a intervenir una bici cada uno con fines solidarios: primero serán exhibidas y luego subastadas a beneficios de organizaciones no gubernamentales.

Es una presentación firmada por la Fundación Global, en el marco de la Ley de Mecenazgo Cultural, la SubSecretaría de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con el Banco Ciudad de Buenos Aires. Es la utilización del arte como conducto para promover el uso de la bicicleta en los esquemas de transporte cotidiano. La intervención artística revaloriza y decora la estructura sin afectar su funcionamiento: no frena su desarrollo, lo estimula, lo convierte en un resultado del arte en movimiento.

María Silvia Corcuera, responsable de la obra, dijo: “Son bellos objetos, nos dan movimiento”
María Silvia Corcuera, responsable de la obra, dijo: “Son bellos objetos, nos dan movimiento”

Nora Iniesta, prestigiosa artista plástica, fue la encargada de realizar la convocatoria y la curaduría de las doce bicicletas intervenidas. Dalila Puzzovio, Renata Schussheim, Karina El Azem, Lux Lindner, Benito Laren, Juan José Cambre, Marino Santa Maria, Anna Lisa Marjak, Ricardo Blanco, Milo Lockett y María Silvia Corcuera. Esta última resumió su participación con una frase acorde a la consigna: "Son bellos objetos, nos dan movimiento. Nos hacen sentir en libertad".

Este proyecto tiene como premisa concientizar sobre la necesidad de volver sostenibles a las ciudades y profundizar este paradigma cultural de forma lúdica y elegante. "La ciudad se verá embellecida, sorprendida tal vez, por estas nuevas dos ruedas artísticas gracias al color, a la forma y al propósito de cada una de estas intervenciones", sostuvo la curadora del proyecto Arte en dos Ruedas. "Nos pone en contacto con la creatividad y el imaginario de artistas de indiscutido talento. Entregar a cada uno la misma pieza para ser intervenida, fue un desafío. Muestra la diversidad y la pluralidad de esos mundos singulares; de ese lenguaje propio, de esa imagen reconocible que ya es marca del artista. Y gracias a ellos, la bicicleta como vehículo, se torna entonces en un hecho artístico. El arte todo lo transforma y resignifica un objeto de uso", resaltó Nora Iniesta, figura artística responsable de la iniciativa.

La intervención de este bicicleta estuvo a cargo de Benito Laren
La intervención de este bicicleta estuvo a cargo de Benito Laren

Las doce bicicletas artísticas son expuestas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires –MAMBA-, antes habían sido presentadas en la Expo Bici de La Rural. Luego se subastarán y el capital recibido será donado a diferentes ONGs porteñas.

LEA MÁS:

Las cinco bicicletas con motor más creativas del mundo

Bicicletas eléctricas: ¿el futuro de las automotrices?