La nueva ciudad tendrá alrededor de 700.000 residentes entre los que habrá científicos, empresarios y profesionales que trabajarán en los centros de investigación (DS)
La nueva ciudad tendrá alrededor de 700.000 residentes entre los que habrá científicos, empresarios y profesionales que trabajarán en los centros de investigación (DS)

Es tal la buena reputación y ejemplo que lleva adelante la "ciudad científica" por excelencia de Estados Unidos, Silicon Valley, que China puso sus ojos en un nuevo proyecto: su propia "ciudad de la ciencia", cerca de Shanghái, que contará con alrededor de 700.000 residentes entre los que habrá científicos, empresarios y profesionales que trabajarán en los centros de investigación.

Según informa el diario local Shanghai Daily esta "ciudad" se levantará en el actual Parque Zhangjiang Hi-Tech de Pudong que será ampliado y se convertirá en la Zhangjiang Science City. Cubrirá 94 kilómetros cuadrados en el sureste de la urbe y su construcción creará cerca de 880.000 empleos, de acuerdo con un plan de construcción aprobado por el gobierno de la ciudad.

La planta solar de Dezhou brinda ideas para la futura ciudad científica
La planta solar de Dezhou brinda ideas para la futura ciudad científica

La ciudad de la ciencia pretende estar a la par del Silicon Valley, en California (Estados Unidos), del Parque Científico One North en Singapur y de la ciudad científica japonesa de Tsukuba, y está previsto que sea completada en el año 2020.

Concentrar a los mejores

"Para lograr ese objetivo, se reunirá a los mejores profesionales innovadores del mundo, centros científicos nacionales, universidades líderes, institutos de investigación y centros de I+D de empresas multinacionales", apunta el diario.

Según el plan, en la ciudad de Zhangjiang se construirán decenas de laboratorios para proyectos científicos así como una serie de centros de investigación de universidades de renombre, entre otros proyectos.

Por ejemplo, el Centro de Investigación Tsung-Dao Lee, que lleva el nombre del científico de Shanghái que ganó el Premio Nobel de Física en 1957, se centrará en la física de partículas y en la astrofísica, así como en la ciencia y la tecnología cuánticas.

Otra maqueta de la posible ciudad futurista (DS)
Otra maqueta de la posible ciudad futurista (DS)

Según un reciente estudio publicado por la consultora KPMG en base a opiniones de directivos del sector, Shanghái se convertirá en los próximos años en el líder del desarrollo tecnológico y superará incluso a Silicon Valley en un plazo de cuatro años.

El informe se realizó con entrevistas a 841 ejecutivos de la industria de alta tecnología en todo el mundo y en él China es el país con más posibilidades de presentar avances tecnológicos de impacto global para el 25% de los encuestados.

Shanghái, cuya zona metropolitana tiene más de 30 millones de habitantes, lidera por delante de Nueva York, Tokio, Pekín y Londres la lista de las cinco ciudades que, según los encuestados, serán líderes en la innovación de alta tecnología.

LEA MÁS: