Se desinfló el dólar: cayó 19 centavos en la City porteña

La divisa encadenó tres caídas consecutivas. En bancos se ofreció a $17,60 en promedio

Compartir
Compartir articulo
El dólar mantiene una ganancia de 9,1% en 2017. (Adrián Escandar)
El dólar mantiene una ganancia de 9,1% en 2017. (Adrián Escandar)

El mercado cambiario aportó señales de distensión, con una demanda más calma y abastecida por el ingreso de divisas. Este viernes, el billete de EEUU retrocedió 19 centavos (-1,1%), hasta los $17,60 para la venta minorista, según el promedio de bancos y casas de cambio de la city porteña.

Para la compra, las entidades tomaron al billete a 17,14 pesos.

Destacó en este descenso el precio en ventanilla en las sucursales del Banco Nación, que ofreció dólares al público a $17,50, el valor más bajo del mercado que, a su vez, contribuyó a la baja del promedio que elabora el Banco Central.

La divisa encadenó así tres caídas consecutivas, con una pérdida de 25 centavos.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar se pactó al cierre a $17,33, unos 17 centavos menos que el jueves. Agentes cambiarios destacaron la marcada volatilidad de las operaciones en un escenario de buen volumen de negocios.

De hecho, el monto operado fue de los más altos del año: USD 946 millones en el mercado de contado (spot). Mientras en los futuros se transaron USD 216 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 881,20 millones en el ROFEX, donde la posición a diciembre de 2017 quedó en 18,33 pesos.

"Esta baja se explica por la mayor oferta generada por el ingreso de divisas, dado que muchos inversores se vuelven a inversiones en pesos debido a sus atractivos retornos", resumió Research for Traders.

"Con el tipo de cambio cerca de su objetivo de fin de año, luce adecuado sobreponderar posiciones en pesos, particularmente en LEBAC de 35 a 150 días, que además se ven favorecidas por las expectativas de continuidad de las altas tasas de interés" en moneda doméstica, describieron los analistas de Puente SA.

EL REGRESO DE LOS DÓLARES FINANCIEROS

A las divisas liquidadas por exportadores y el desapego inversor por el dólar se sumarán en las próximas horas los dólares recaudados por emisiones corporativas en el exterior.

Cresud e IRSA Propiedades Comerciales (IRPC) informaron a la Comisión Nacional de Valores que pronto presentarán la documentación necesaria para incrementar el monto máximo autorizado de deuda emitida.

"Cresud desea añadir otros USD 200 millones a los USD 300 millones actualmente autorizados mientras IRPC quiere incrementar su actual programa de USD 500 millones en otros USD 100 millones", indicó un reporte de Research for Traders. A su vez, IRSA anunció su intención de crear un nuevo programa de Obligaciones Negociables por USD 350 millones.

En el mercado paralelo, el dólar "blue" o informal cedió a 17,91 pesos.