Nuevo récord: el dólar subió 10 centavos hasta $17,86

La divisa operó con firme alza y a precios máximos en los mercados minorista y mayorista

Compartir
Compartir articulo
La divisa gana 10,7% en 2017. (Adrián Escandar)
La divisa gana 10,7% en 2017. (Adrián Escandar)

El dólar cotizó en bancos y casas de cambio del centro porteño a un promedio de 17,40 pesos para la compra y 17,86 pesos para la venta, con un incremento de 10 centavos.

En las últimas jornadas la moneda norteamericana continuó con el recorrido alcista por impulso del segmento mayorista, donde también alcanzó un récord.

El dólar avanzó ante la persistente postura tomadora de divisas por parte de privados para dolarizar carteras de inversión. Los agentes del mercado comentaron a Reuters que el clima político local afecta el ánimo de los inversores frente a la proximidad de las elecciones primarias que definirán los candidatos que competirán en los comicios legislativos de octubre.

"Con las elecciones legislativas por delante, luce adecuado mantener una porción relevante de las carteras dolarizadas, particularmente en bonos de baja a media duración", indicó un reporte de la banca de inversión Puente SA.

La demanda de empresas se incrementó por el cierre de posiciones de fin de mes

El dólar mayorista se apreció 14 centavos, a $17,65, en un máximo récord. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 490,6 millones, mientras que en futuros se hicieron USD 19 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

"Sin la ayuda de las fuertes ventas oficiales de otros días el dólar avanza fuerte en otra rueda también impactada por el fin de mes. El inicio del incipiente proceso de cierre de posiciones para el fin de julio alimentó la demanda de divisas", argumentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

"Tras la fuerte escalada (del dólar) de las últimas semanas, los operadores están esperando una mayor estabilización ante la aparición de oferta desde bancos oficiales, que podrían estar buscando regular la 'velocidad' de depreciación que venía siendo acelerada", resumió Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

SIN PREOCUPACIÓN OFICIAL

En cuanto a la suba del dólar que se registró esta semana, el jefe de Gabinete Marcos Peña manifestó que hay que tomárselo con "tranquilidad", y defendió el "tipo de cambio flotante que nos da flexibilidad frente a shocks externos".

"Si se mira la evolución del dólar, ha ido acompañando la inflación a medida que ha ido bajando. Puede haber alguna intervención, pero en general se intenta que el proceso se desarrolle con estabilidad", concluyó el jefe de Gabinete.

LEA MÁS:

Marcos Peña: "No hay motivos para preocuparse por el dólar en la Argentina"

El Gobierno removió a un director kirchnerista del Banco Central

La oferta de divisas en la economía doméstica sigue bien nutrida. Ejemplo de ello fue la colocación de Letras del Tesoro (LETES) por USD 800 millones en el mercado local, tras recibir ofertas por más del doble de dicho monto. El Ministerio de Finanzas informó que se colocaron títulos por USD 500 millones a 196 días, con vencimiento el 9 de febrero próximo, y otros USD 300 millones a 350 días, con vencimiento el 13 de julio del año próximo.

El monto total de las órdenes recibidas alcanzó un valor nominal de 1.886 millones de dólares. Para las LETES con vencimiento más corto el precio de suscripción fue de 985,19 dólares, por cada 1.000 de valor nominal, que representa una tasa nominal anual de 2,80 por ciento. A 350 días el precio de adjudicación fue de 971,40 dólares por cada 1.000 de valor nominal, con una tasa de 3,07 por ciento.

La moneda norteamericana en la reducida plaza informal también operaba en máximos históricos, a 18,42 pesos.