El Banco Central volvió a subir las tasas de las Lebac pero no logró contener al dólar

Llevó el rendimiento a cortísimo plazo de 25,50% a 26,10% anual. El dólar subió un nuevo escalón, al récord de $17,40 por unidad

Compartir
Compartir articulo
El directorio del BCRA interviene fuerte en el mercado secundario de Letras (Télam)
El directorio del BCRA interviene fuerte en el mercado secundario de Letras (Télam)

Por segundo día consecutivo, la autoridad monetaria reaccionó para intentar descomprimir la tensión cambiaria. Pero no consiguió el resultado esperado. La entidad que preside Federico Sturzenegger subió por segundo día consecutivo las tasas de las Lebac, con el objetivo de atraer a inversores. Pero no fue suficiente. En dos días, el rendimiento más corto en pesos pasó de 25,50% a 26,10%, pero también aumentaron las de plazos más largos.

Sin embargo, el mercado ni reaccionó. La divisa arrancó la jornada con tendencia alcista y la mantuvo hasta el cierre de la jornada. El promedio de los precios en los principales bancos se ubicó en niveles de $17,40 para la venta, más de 20 centavos por encima del cierre anterior.

La respuesta de subir la tasa para desalentar la compra de divisas es habitual en un proceso de aumento del tipo de cambio como el que atraviesa el mercado local. Pero es evidente que por el momento los inversores no se ven tentados a pasarse a pesos aún con un tipo de cambio que acumula una suba de casi 7% en relación a niveles de hace veinte días y que viene aumentando además por ocho jornadas consecutivas.

Con el dólar casi a $17,50 y tasas a 26,1% anual, los inversores todavía no se animan a subirse de vuelta a la bicicleta financiera

La escalada de la divisa se produjo desde que Cristina Kirchner anunció que será candidata a senadora en las próximas elecciones. A partir de ese lunes el dólar comenzó a ganar terreno y no paró al menos hasta ayer.

Son pocos los que ponen en duda que el tipo de cambio estaba muy atrasado y que $17,50 no es un valor ilógico teniendo en cuenta la inflación acumulada. Sin embargo, preocupa que el ajuste se está produciendo demasiado rápido.

Falta de oferta, a la espera de mejores precios

El principal problema que hoy tiene el mercado es que no aparece la oferta de dólares. Y el complejo cerealero aún con un tipo de cambio mucho más atractivo y un valor de la soja que viene recuperando de manera sostenida (ayer cerró en USD 358 y venía de USD 333 hace un mes) por ahora no acelera el ritmo de liquidación de divisas.

Hubo llamados entre operadores durante toda la jornada para seguir con atención la evolución del tipo de cambio. Muchos pensaban que el Gobierno saldría a intervenir en forma más decidida, por ejemplo a través de los dólares compradores por el Tesoro directamente en el mercado cambiario. Pero nada de ello sucedió.

Tanto el Tesoro como el Banco Central se mantuvieron ajenos al incremento de la divisa y no salieron a vender

El Tesoro y el BCRA se mantuvieron al margen del mercado cambiario. Y la autoridad monetaria sólo actuó vendiendo Lebac en el mercado secundario para impulsar las tasas de interés, tal como lo había hecho en la jornada anterior.

El recorrido del dólar y de las tasas también aumenta el nerviosismo de los operadores. Por el lado del tipo de cambio, porque en la medida que toca valores más altos aumenta el riesgo de un traslado a precios. Todavía está fresca en la memoria la suba que tuvo la divisa en febrero del año pasado hasta los $ 16. Luego retrocedió prácticamente hasta $ 14 pero una gran cantidad de comerciantes fijaron los precios teniendo como referencia aquel pico de la divisa. Y ahora podría pasar algo parecido.

Y en cuanto a las tasas, está claro que se aleja la posibilidad de una reducción en julio como muchos vaticinaban. Por un lado, porque la inflación este mes rebotaría hasta niveles de 2%, pero también porque es necesario un rendimiento más alto para evitar que se acelere todavía más el atesoramiento en dólares.

Inquietudes entre los empresarios

Algunos ejecutivos no disimulaban su enojo ante el comportamiento de algunas variables en los últimos días: "No veo necesario que tan cerca de la elección aumenten 7% las naftas o dejen que el tipo de cambio siga en alza con la sensibilidad que hoy tiene este tema".

Es evidente que el Banco Central y el Tesoro optaron por el momento por no salir a vender dólares para contener el tipo de cambio. La caída consiguiente de reservas en este escenario no sería significativa.

Sin embargo el año pasado ante situaciones puntuales sí intervino, con lo cual no sería extraño que lo haga en los próximos días en caso que la divisa se mantenga con un rumbo alcista.

LEA MÁS:

 El dólar escaló a $17,40 en los bancos de la City