El dólar volvió a subir y renovó precios máximos

La divisa subió 12 centavos y se vendió a $17,18 en el promedio de bancos de la City

Compartir
Compartir articulo
La divisa ascendió por séptima rueda consecutiva. (AP)
La divisa ascendió por séptima rueda consecutiva. (AP)

El precio del dólar ascendió por séptima jornada cambiaria consecutiva, en una aceleración que ya se advirtió desde mayo pasado. Así, el billete verde ganó 4,2% en mayo; otro 3,1% en junio y en dos ruedas operativas de julio sumó otro 1,8% de ascenso.

Este martes la divisa de EEUU se ofreció al cierre a $17,18 en el promedio de venta de bancos del microcentro porteño. Para la compra, las entidades la tomaron a 16,74 pesos.

Si bien en poco más de dos meses el dólar acumuló una suba de 9,3%, desde comienzos de 2017 ganó un 6,5%, movimiento que reforzó el atraso cambiario frente a bienes y servicios que en promedio se encarecieron 12% en el primer semestre de 2017.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar se pactó a 16,92 pesos. Debido al feriado del 4 de julio en los EEUU el monto operado fue la tercera parte del de las últimas ruedas.

En el ROFEX los contratos de dólar futuro a diciembre se negociaron a $18,43

En el segmento de contado (spot) se pactaron USD 190,7 millones, mientras que en futuros se negociaron USD apenas USD 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 266 millones en el ROFEX, donde la posición a Diciembre de 2017 se negoció a 18,43 pesos.

En tanto, en el reducido circuito paralelo, el dólar "blue" se ofreció a $16,96, un valor inferior al del dólar formal al público en entidades financieras.

Para Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, "en la plaza local no hay mucha duda de que gran parte de los movimientos de los precios financieros -hablando de acciones, bonos y en particular del dólar- comenzarán cada vez más a estar determinados por lo político".

"Lo económico queda dentro de un marco en donde se espera ver señales más concretas de reactivación. Pero es claro que, en particular, la volatilidad mayor esperada vendrá desde lo político y las primeras encuestas", añadió Posleman.

En poco más de dos meses el dólar trepó 9% y superó a la mayoría de las apuestas financieras y a la inflación del período

La suba del dólar también es tema de análisis en los despachos oficiales. En declaraciones formuladas al término de una reunión de Gabinete, Marcos Peña afirmó que "desde el 10 de diciembre (de 2015) tenemos un mercado de tipo de cambio flotante".

El jefe de Gabinete destacó que en el marco de las "proyecciones presupuestarias para este año esta suba era previsible y posible" y señaló que se da en un marco de "normalidad y tranquilidad".

El viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, aseguró que al Gobierno "no le preocupa" que el dólar "esté en la tapa de los diarios". Según el funcionario, la "flotación" del tipo de cambio "es un objetivo nuestro. Esencialmente, es la forma de no tener saltos abruptos en los precios. Lo que buscamos es que el dólar no sea el ancla de los precios. Queremos que ese ancla sean nuestras metas de inflación".

Además, Galiani explicó que "como la Argentina trató tan mal al peso, la gente pasó a ahorrar en dólares. Pero estamos viendo que cada vez hay más ahorro en pesos, por la tasa positiva que pusimos".

LEA MÁS:

El Gobierno afirma que la suba del dólar se da "en un contexto de tranquilidad"

Para el Central, los que se quejan por la suba del dólar son "gatafloras"

Las 5 causas que provocaron la suba del dólar a más de $17 por unidad