Moody's prevé que la economía crecerá 3% en 2017 y 3,5% en 2018

La calificadora advirtió que el riesgo de liquidez de empresas argentinas permanece alto por la volatilidad cambiaria, pero ponderó el potencial exportador

Compartir
Compartir articulo
La calificadora de riesgo espera un crecimiento de 3% para el PBI argentino. (Reuters)
La calificadora de riesgo espera un crecimiento de 3% para el PBI argentino. (Reuters)

La calificadora Moody's ratificó sus previsiones de crecimiento económico para la Argentina, aunque advirtió sobre la caída del dólar observada en 2017 y el "riesgo alto" de liquidez de las empresas, con alta exposición al endeudamiento en moneda extranjera.

La calificadora espera que la economía argentina crezca 3% este año y medio punto más el próximo.

Moody's estimó que el riesgo de liquidez de las empresas argentinas se mantendrá alto al menos hasta mediados de 2018, a raíz del limitado acceso a los mercados de bonos y la falta de financiamiento local de largo plazo.

LEA MÁS:

Macri advirtió sobre el déficit: "No es sostenible a largo plazo"

En el primer año de Macri la deuda pública creció casi USD 35.000 millones

La otra cara de las tasas altas: el costo "cuasi fiscal" de frenar la inflación

"La incertidumbre en torno a la situación económica y fiscal de Argentina ha dejado afuera de los mercados de capitales internacionales a muchas grandes empresas", sostuvo la vicepresidente de la empresa, Verónica Améndola.

Según la directiva, esta situación "ha provocado que muchas compañías se vuelvan cada vez más dependientes de la deuda bancaria de corto plazo".

El reporte indica que nueve de las 14 empresas argentinas que Moody's califica tenían alto riesgo de liquidez en 2016. "Sin embargo, contrarresta esto su calidad de crédito relativamente fuerte, basada en su tamaño y posiciones de mercado, apoyo de las casas matrices, potencial de exportaciones y bajos niveles de apalancamiento", detalló el paper.

Moody’s advirtió que las empresas argentinas carecen de financiamiento a largo plazo en la plaza local

Como una consecuencia, las empresas argentinas están expuestas a oscilaciones de tasa de interés y riesgos de financiamiento. Para Moody's su liquidez depende mucho de su capacidad de renegociar la deuda a corto plazo, preferentemente durante la segunda mitad 2018. "Pero como la mayor parte de las empresas latinoamericanas, tienden a carecer de facilidades de pago de sus compromisos", añadió.

El riesgo por el tipo de cambio también permanecerá alto para las empresas en Argentina hasta el 2018. Así como el dólar se apreció 21% frente al peso argentino a lo largo de 2016, "éste se recuperó y avanzó 3% durante el primer trimestre de 2017", puntualizó el reporte. En ese sentido, las industrias productoras de aceite y de gas son las más expuestas al riesgo de divisas.

LEA MÁS:

Por qué Argentina ofrece grandes oportunidades para la inversión financiera

Cinco motivos por los que la reactivación es más lenta que lo previsto

La calificadora enfatizó que esta exposición de las empresas locales a la volatilidad cambiara se debe a que el 68% de las deudas corporativas están denominadas en moneda extranjera.

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, Moody's consideró que "el entorno de negocios en la Argentina realmente sigue mejorando" y apuntó que "espera que la economía crezca en el 3% en 2017 y el 3,5% en 2018, con el consumo y la inversión a la cabeza, y el aumento de los gastos del Gobierno en infraestructura".