El Banco Central comprobó que cuesta demasiado hacer subir al tipo de cambio

Por segundo día consecutivo, la autoridad monetaria compró USD 100 millones por fuera del mercado

Compartir
Compartir articulo
Tipo de cambio nominal multilateral (BCRA)
Tipo de cambio nominal multilateral (BCRA)

No fue como en el primer día de compra de divisas que lo abasteció con fondos propios. "Fue demasiado esfuerzo para tan magro resultado". La frase del operador describe el resultado de la segunda intervención consecutiva encubierta del Banco Central para sostener el precio del dólar, que desde asumió Cambiemos apenas se elevó 20% respecto del promedio de las monedas de los mayores socios comerciales.

Y razón no le faltó. El dólar al público en las casas de cambio, subió 6 centavos, a $15,64. Pero es apenas tres centavos por encima del valor del primer día de la semana, después de haber comprado por afuera del mercado USD 200 millones en dos días.

El contraste es más grande si se lo compara con los $15,72 a los que cerró el viernes pasado. El dólar está 10 centavos debajo de lo que valía al terminar abril.

En la plaza marginal, el "blue" tuvo una fuerte reacción al inicio que lo llevó a $15,95 y cuando estaba a punto de tocar $16, apareció una fuerte ola de ventas que lo llevó a 15,91 pesos.

En la plaza mayorista, donde se reflejó la compra de dólares del Banco Nación para abastecer la demanda del Central, los negocios crecieron a USD 664 millones, USD 40 millones por encima del día anterior. La divisa abrió a $15,50, pero las pantallas del Siopel no acusaron recibo del precio. A las 11.00 cuando las pretensiones de los vendedores bajaron a $15,40, se armó el mercado. Todo iba bien hasta cerca del final donde aparecieron órdenes de venta que lo bajaron a 15,3722 pesos, 10 centavos por encima de la rueda previa.

El tipo de cambio mayorista subió 10 centavos, a $15,37 por unidad

Es que cuando el precio comenzó a subir de la mano de la demanda oficial, los exportadores liquidaron posiciones y reaparecieron vendedores de ocasión. Por eso el mercado quedó vendedor para la rueda del viernes y, de no mediar otra intervención del Central, la divisa puede ceder.

El tipo de cambio real multilateral acumula un retraso de 17% desde el 15 de diciembre de 2015 (BCRA)
El tipo de cambio real multilateral acumula un retraso de 17% desde el 15 de diciembre de 2015 (BCRA)

Las reservas del Banco Central, a pesar de la compra de divisas, bajaron USD 28 millones a USD 48.333 millones. Parte de lo adquirido en la plaza interna se perdió por la caída de los bonos extranjeros en poder de la autoridad monetaria; y porque se pagaron USD 2 millones a Brasil.

Sostenido apetito por los bonos públicos

En tanto, los negocios en bonos de la deuda, tuvieron el volumen más elevado de año con $8.282 millones. No fueron pocos los que vendieron acciones y se pasaron a bonos en dólares para guarecerse de los efectos de la fuerte caída de casi 5% del petróleo en el mundo.

De todas maneras, la demanda no fue suficiente y el Bonar 2024, el bono en dólares con legislación argentina que es referencia del mercado, quedó neutro. Los favorecidos fueron, los Bonac 2022 con alza de 0,25% que pagan la tasa Badlar más dos puntos. La Badlar es la tasa más alta de plazos fijos a 30 días. Está en 19,31% anual.

Otras apuestas fueron a los bonos atados al precio del dólar que crecieron 0,2%. Muchos inversores creen que la estrategia de compra del Banco Central dará resultado y el dólar subirá.

Los negocios en Lebac, bajaron pero siguen en volúmenes altos. En el mercado secundario, se operaron 30 mil millones de pesos.

El índice Merval bajó 1,06 por ciento

La Bolsa padeció la caída del crudo. Las acciones petroleras incidieron negativamente en el Merval, el indicador de las acciones líderes que bajó 1,06%, después de rondar 2% en su peor momento. YPF, que cayó 3,09%, Petrobras 2,82% y Tenaris 2,72%, fueron las más afectadas por el retroceso del precio del barril de petróleo.

Lo más destacado fue San Miguel que subió 2,22%; impulsada por la liberación de importaciones de limones por parte de los Estados Unidos.

El mercado sigue apostando a los pesos y demostró que soporta bien una presión de compras de intervención de USD 100 millones diarios.

Últimas Noticias

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y criticó el recorte presupuestario

Estudiantes y docentes participaron del reclamo en la Ciudad de Buenos Aires, por más fondos para gastos de funcionamiento y salarios. La protesta se repitió en distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical. “Lucharemos en una irrenunciable resistencia pacífica y democrática”, afirmaron
Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y criticó el recorte presupuestario

Estudiantes iguala sin goles con Gremio en un duelo clave del Grupo C de la Copa Libertadores

El Pincha se mide con el conjunto brasileño, que viene de perder en sus dos presentaciones. Además, Rosario Central busca una victoria en su visita a Caracas. A continuación, el San Lorenzo de Leandro Romagnoli irá por su primer triunfo contra Liverpool de Uruguay
Estudiantes iguala sin goles con Gremio en un duelo clave del Grupo C de la Copa Libertadores

Por qué Milei decidió blindar a Luis Caputo y al equipo económico en su mensaje en cadena nacional

No sólo los sumó a la foto sino que además los tapó de efusivos elogios en un momento en el que arrecian críticas al plan del ministro por la recesión, la licuación y el ritmo devaluatorio
Por qué Milei decidió blindar a Luis Caputo y al equipo económico en su mensaje en cadena nacional

A dos años de su retiro del fútbol, Pipita Higuaín sorprendió al consagrarse campeón en otro deporte

El Pipita, retirado del fútbol profesional desde octubre de 2022, fue el ganador del certamen junto al venezolano Tarek Deham y se llevó 300 dólares de premio
A dos años de su retiro del fútbol, Pipita Higuaín sorprendió al consagrarse campeón en otro deporte

La FDA advirtió sobre el uso de dispositivos antiasfixia y recomendó la maniobra de Heimlich

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. emitió un comunicado advirtiendo sobre los riesgos asociados con la utilización de dispositivos no autorizados
La FDA advirtió sobre el uso de dispositivos antiasfixia y recomendó la maniobra de Heimlich
MÁS NOTICIAS